Laminas y Aceros

The Hélix Bridge

Posted by Karem Tzab on Sep 4, 2018 9:30:00 AM

El "hélix bridge", anteriormente llamado “The Double Helix Bridge”, es un puente peatonal, considerado el primer puente curvo del mundo, diseñado por el arquitecto Philip Cox y Arup, tras ganar un concurso de ideas en el 2006. El puente de hélice une Marina Centre con Marina South en el área de Marina Bay, Singapur. Se inauguró oficialmente el 24 de abril de 2010.

Laminas y aceros helix 7

Se trata de una estructura de 280 m con la planta curva, que adopta la forma de un tubo, compuesto por una doble hélice, se usaron tubos de acero para formar hélices mayores y menores; cruzando uno sobre otro en dirección opuesta, con cinco apoyos de acero y concreto, sobre el río Singapur.

Laminas y aceros helix 4

El primer uso de la estructura de hélice de acero en diseño de puentes está inspirado en la estructura del ADN, simboliza la vida y continuidad, se dice que aporta riqueza y prosperidad a Marina bay. Los pares de letras coloreadas “C y G”, asi como “A y T”, representan citosina, guanina, adenina y timina; las cuatro bases del ADN.

Laminas y aceros helix 3

El puente de hélice es una pasarela a lo largo de la bahía marina formando un circuito peatonal de 3,5 kilómetros alrededor de toda la bahía. El puente de 280 metros (el más largo de Singapur), tiene cinco plataformas de observación ubicadas en lugares estratégicos, que ofrecen vistas impresionantes del horizonte de Singapur y de los eventos que tienen lugar en Marina Bay. Es un lugar que vincula instalaciones culturales, recreativas y de entretenimiento para la comunidad.

Laminas y aceros helix 5

Está incorporado por marquesinas hechas de vidrio fritado* y malla de acero perforada que se incorporan a lo largo de las partes de la espiral interna para proporcionar sombra a los peatones.

Laminas y aceros helix 1

Debido a que esta estructura se inspiro en la estructura del ADN, se instalaron una serie de emisores de luz LED multicolores dinámicas en las estructuras helicoidales** que por la noche, hacen que la maravilla arquitectónica futurista se ilumine creando una experiencia visual especial para los visitantes, que cambia de color según los diferentes eventos y celebraciones.

Laminas y aceros helix 2

Sin duda alguna es una obra relevante de la ingeniería ubicada, al igual que el Museo de Arte y Ciencia, ubicados en el complejo Marina Bay Sands en Singapur.

Laminas y aceros helix 6

Vidrio fritado*: vidrio de seguridad, duradero, resistente a los arañazos, pantalla solar con efecto antideslumbrante y resistente a la humedad.  Helicoidales**: que tiene forma de hélice. 

Nuevo llamado a la acción

Links: Láminas y aceros

Fuente: Puentemania

 

Topics: Acero Estructural, Acero, Tubos de Acero, Estructuras

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos