Jazmín May desde niña soñó con tener un terreno lleno de Girasoles, pero nunca se imaginó que este sueño se iba a hacer realidad y que su esposo Jesús Tinal con su historia de amor juntos iban a cumplir este deseo de dar vida a un mágico jardín lleno de girasoles en Tetiz, Yucatán. El mismo se ha convertido en una parada obligada para visitar en el estado.
Jazmín y Jesús nunca pensaron que el sueño de ella se sería para toda una población. En un inicio empezaron sembrando 50 y luego se convirtieron en 8,000.
El jardín se encuentra ubicado a 30 minutos de la ciudad de Mérida, Yucatán, vale la pena visitarlo; sin embargo, es muy importante averiguar si se encuentra abierto. El Jardín Suut K’iin Lool, mayormente se puede visitar en algunas temporadas del año, aprovechando el momento de mayor intensidad. Los meses en los cuales se debe de visitar son febrero-marzo, mayo-junio, agosto-septiembre, finales de octubre cuando se celebra el Hanal Pixán y principios de noviembre por ser día de los fieles difuntos. Por lo que puede ser una experiencia increíble.
Se dice que hay 8 variedades de estas flores, las cuales las podrás descubrir con sus variados colores y formas. El lugar perfecto para poder llevar a cabo fotografías y videos, pero se tiene que pedir cita pues tiene un costo extra. La fama que se hizo con este jardín lo hizo convertirse en lugar turístico.
La idea de realizar este sueño ha beneficiado a toda la población de Tetiz, desde los vendedores de los puestos del mercado municipal, mototaxistas, artesanos hasta los que fabrican su propio alimento. Por lo que todos los fines de semana se lleva a cabo la feria del emprendedor local en el cual ponen en oferta sus artesanías como lo son jabones, miel, zapatos, panes, postres, licuados y jugos.
Una maravillosa historia de amor que inspira a comprar semillas de girasoles y sembrarlas en el jardín de sus casas. Para culminar el paseo, puedes aprovechar y conocer el lugar, puedes darte un baño en la alberca que fue diseñada con la forma de una guitarra. El precio de la entrada al Jardín Suut K’iin Lool es de 60 pesos por persona, niños y adultos mayores pagan 50 pesos.
Fuente : Descubreenmexico.com
Otras Fuentes : laminas y aceros de Yucatán