Laminas y Aceros

Tanques de buceo,  acero vs. aluminio

Posted by Marco Baylón on May 11, 2020 10:49:59 AM

Desde hace mucho tiempo se debate acerca de cuál es la mejor opción de material para elegir tanques de buceo. 

No es una decisión fácil ya que son equipos diseñados para soportar grandes presiones de gas y contenerlas en un espacio pequeño. 

Aquí te vamos a ayudar para que puedas elegir de manera razonada cuál se adapta mejor a tu perfil de buceo. 

LaminasyAceros scuba-tanks

 

Básicamente se utilizan 2 materiales para la fabricación de estos tanques: Acero y Aluminio, cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

El aluminio es un material más barato y más fácilmente moldeable aunque menos resistente que el acero, provee mayor resistencia a la corrosión aunque también se corroe. 

Como desventajas al ser menos resistente que el acero, se requiere más material para soportar las presiones por lo que el tanque es más grande físicamente, y con el tiempo puede presentar micro fracturas que puedan afectar la duración del tanque, así como ser frágiles en caso de golpes y malos manejos.

Botella de Buzo- LaminasyAceros

El acero es mucho más resistente que el aluminio, lo que permite que el tanque sea  pequeño comparado con el de aluminio, con sus revisiones periódicas de cada 5 años este tanque puede durar para toda la vida,  cosa que no sucede en el aluminio,  soporta mejor los golpes y los malos tratos. Como desventaja suele ser no tan livianos como  los de aluminio y  más propensos a la oxidación. 

 

LAMINAS Y ACEROS VS ALUMINIO

Una variable importante en la elección de los tanques es su flotabilidad, aunque dependiendo de la calidad de su manufactura pueden ser igual de boyantes, generalmente los de aluminio tienden a tener mas flotabilidad positiva al disminuir su gas. 

Generalmente los buceadores recreativos no tendrán problema en manejar un sólo tanque de aluminio más grande en la espalda, así mismo cuando el buceador requiere el uso de 4 a 5 tanques en un buceo técnico, obviamente buscará el tamaño menor del acero; en algunos casos se utilizaran distintas combinaciones de tanques en algunos buceos.

Las escuelas comerciales de buceo prefieren los tanques de aluminio por su costo y por su peso. 

Como ves tu elección personal dependerá de las necesidades de tu buceo, capacidad económica, tiempo de uso, estética, etc. 

Espero que esta información te ayude a tomar una mejor decisión.

Nueva llamada a la acciónOtros Links: Laminas y Aceros

Fuente: Foro Buceo

Topics: Deporte

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos