Aunque en estos momentos China sufre de altos indices de contaminación, este país ha demostrado interés de qué hacer para disminuir estos problemas que afectan a toda su población. Esta gran problemática, ha dado como resultado que la nación se haya convertido en una gran incubadora de tecnología limpia, saltando a la vanguardia en varias categorías. Entre todos los países del mundo, China es ahora el mayor productor de paneles solares fotovoltaicos. Es el segundo mercado mayormente desarrollado en el uso de turbinas eólicas, superando a los Estados Unidos. En la fabricación de automóviles híbrido, BYD Auto de China ha superado a los gigantes mundiales, lanzando el primer híbrido producido en masa que se conecta a una toma de corriente.
De manera responsable y basados en diferentes investigaciones, están viendo las posibilidades de utilizar la fuerza del viento y del solar como medios para generar energía solar.
Un ejemplo de ello es el edificio Sun Moon Mansion, considerado uno de los edificios más grande del mundo capaz de funcionar con la energía solar. Se encuentra ubicado en la ciudad de Dezhou, provincia de Shangdong. Creado por el arquitecto Huang Ming, quien es el fundador de Himin Solar Energy Group; Ming es conocido como el "rey del sol" o "el hombre loco de la energía solar". Esta estructura monumental, ocupa un área de 75,000 metros cuadrados y su diseño está inspirado en la forma de un antiguo reloj de sol. Su techo, formado principalmente por 5,000 metros cuadrados de paneles solares, asemeja un abanico abierto, combinado con caracteres chinos del sol y la luna. Al respecto, se utilizan más de 30 tecnologías avanzadas, como la generación de energía fotovoltaica conectada a la red, sombrillas fotoeléctricas, sombrillas para asar al norte y otras tecnologías que aumentan su eficiencia de ahorro de energía al 88%. Según datos recopilados se estima que el edificio logra tener un ahorro de aproximadamente 2.5 toneladas de carbón estándar, 6.6 millones de kWh de electricidad y más de 8.6 toneladas en emisiones tóxicas. Una gran contribución a la conservación de la energía mundial y la reducción de emisiones. Convirtiendo al edificio en una estructura altamente sustentable. El deseo de China es llegar a superar con la Mansion a su rival más cercano: "Silicon Valley" en California, Estados Unidos.
El Valle Solar, como se conoce al lugar exacto en donde se encuentra, es la mayor base de investigación y desarrollo para la energía solar en el mundo. Este edificio es dedicado principalmente para uso de oficinas comerciales; sin embargo, se pueden ubicar diferentes estancias, tales como salas de exposiciones, hotel y hasta un centro de investigación científica. El color blanco del edificio implica energía limpia.
Muchas de las tecnologías de ahorro de energía en la Mansión se han utilizado también en el "Nido de Pájaro" (el Estadio Nacional de Beijing), un lugar olímpico emblemático. Dado que su estructura de acero es similar, a veces se le conoce como el "Nido de pájaro alimentado por energía solar".
Las dos secciones de la mansión despliegan una estructura de vidrio cuya transparencia permite ver el cielo desde el vestíbulo del atrio. Tal diseño atrapa el calor y captura mejor la luz natural. La capa superior de vidrio está incrustada con módulos de construcción fotovoltaica integrada, que tienen tres propósitos en uno: generación de energía, emisión de luz y conservación de energía. Los dos edificios tienen 180 conjuntos de módulos, suficientes para alimentar sus luces de neón por la noche; y a la vez, eficiente para ahorrar en la red de recolección de energía. Los muros cortina, puertas y ventanas de la mansión también adoptan módulos solares, chips de batería de alto rendimiento que convierten la luz en electricidad.
A través del uso completo de múltiples enfoques de ahorro de energía, Sun Moon Mansion ha roto la barrera que en el pasado limitaba la posibilidad de reducir el enorme consumo de energía común en los edificios convencionales.
Hoy día en China es muy común el uso de paneles solares, y la técnica ya es adoptada en la mayoría de los hogares. Se estima que para el año en curso se logre alcanzar la meta de que el 15% de la electricidad proceda de fuentes de energía renovable, lo que se traduce en una nueva cultura de sostenibilidad.
Links: LAMINAS Y ACEROS
Fuente: Grupo Solinc
.