Laminas y Aceros

Puente arqueado de mampostería Striatus.

Written by Landy Ordoñez | Dec 5, 2022 6:08:21 PM

Striatus es un puente arqueado fabricado con mampostería, ubicado en Venecia, Italia. Esta complementado con bloques de hormigón impresos en 3D con ensamble. Fue dado a conocer en una bienal de arquitectura en Venecia y es el primero con técnicas tradicionales y tecnologías avanzadas. El hormigón armado fue impreso en capas ortogonales estructurales donde se creó la estructura curva con un cable suspendido por sus extremos.

En su estructura arqueada, se fue colocando el material para que viajen a los soportes. La geometría de la plataforma con ramas estructurales similares a troncos que se salen del tronco. Sus arcos estructurales definen las técnicas de análisis de equilibrio, su imagen de medialuna traza la compresión de la estructura para los casos de carga.

Los tirantes de acero funcionan como empuje horizontal de los arcos. Tiene almohadillas de neopreno en los bloques ensamblados lo que evita tensiones y controla la fricción, se usaron lámina de plomo blando en la construcción de mampostería. Sus límites estructurales forman arcos profundos para que transfieran cargas horizontales y así los visitantes puedan apoyarse en las balaustradas. Las vigas metálicas del puente son apoyadas en las columnas y permiten que sea una construcción completa.

Por ser circular, el material fue colocado donde era necesario, para reducir su huella ambiental. Se construyó sin refuerzo, en seco y esto hace que se pueda reutilizar, este puente utiliza amarres externos para recibir el empuje de su forma arqueada y reducir el acero. El refuerzo de acero es 10 veces mayor que el del hormigón estándar.

Striatus utiliza hormigón de 2 componentes el del cabezal de impresión y la disposición de bombeo que imprime capas ni uniformes ni paralelas con un brazo robótico de 6 ejes. Para evitar que se desaliñe la estructura y la orientación de material que sale del corte de la forma geométrica, se garantizó que las capas estén alineadas. Los 53 bloques se ajustaron para cumplir con los criterios, entre la estructura y ángulos, bloques y la inclinación de impresión.

El refinamiento de las secciones huecas y la triangulación del relleno han asegurado que el material sea colocado con el desempeño estructural analizado de cada bloque. Se aplicó a cada capa individual de bloques, y se aseguraron de que los bloques sean huecos y livianos posible, para que se utilice menos material y mantener la integridad estructural.

En esta construcción se utilizó un suelo con el 30% del volumen de hormigón y el 10% de acero. Las tensiones bajas de la estructura permiten el uso de hormigón bajo en carbono y altos porcentajes de residuos reciclados. Fue prefabricado, ensamblado, desmontado y reutilizado con un sistema de piso limpiamente reciclable. La superficie construida representa 40% del peso que la de los edificios de gran altura, la introducción demostrada por Striatus interrumpe a la industria de la construcción, en que diseñan y construyen el entorno y así abordar los desafíos que definen nuestra era.

Fuente: arqa.com

Otras Fuentes: laminasyaceros