Laminas y Aceros

Soluciones para el curvado de perfiles y tubos.

Posted by Russel Couoh on Sep 11, 2019 12:05:00 PM

Muy frecuentemente en la industria, durante la realización de las actividades de un determinado proyecto surge la necesidad de curvar ciertos perfiles para dar solución a diferentes exigencias de diseño. Debido a esto se suelen plantear dudas sobre la posibilidad efectiva de doblar los diferentes perfiles o tubos de acero disponibles en el mercado.

En este blog hablaremos sobre las posibles soluciones que se pueden aplicar para cuando se requiere doblar o curvar un perfil de acero.

laminasyaceros.curvado1

Para dar alguna respuesta a estos requerimientos existen, básicamente, dos soluciones que son, el proceso en frío y el proceso en caliente por inducción de alta frecuencia.

También te puede interesar: ¿Qué es el laminado en frío y en caliente?  

La formación de una curva en un perfil varía de acuerdo con el tipo de perfil a doblar y el sentido de la curvatura, de igual manera exige un riguroso control de las deformaciones en la cara interior o cóncava del perfil curvado (que recibe esfuerzos de compresión) y en la cara exterior o convexa del perfil curvado (que recibe esfuerzos de tracción). Si estos esfuerzos sobrepasan ciertos límites, se pueden producir fisuras, desgarramientos y deformaciones en el perfil que afecten su comportamiento estructural y también su apariencia.

laminasyaceros.curvado3

Muchas industrias y talleres suelen tener instalaciones que les permiten resolver estos desafíos. Sin embargo, como se trata de un servicio muy específico, con frecuencia es desarrollado sólo por industrias o talleres de alta especialización que ofrecen estos servicios.

El más frecuente y más accesible proceso de curvado suele ser el proceso en frío, en el cual, mediante un juego de tres rodillos o cilindros deformadores controlados hidráulicamente, someten los distintos tipos de perfiles a un proceso de deformación controlada que evita las tensiones excesivas en las caras traccionadas y comprimidas del perfil. Para cada tipo de perfiles y para cada dimensión se debe contar con un juego de rodillos o mordazas que se adecúen a él.

laminasyaceros.curvado2

Por otra parte, el curvado en caliente por medio de inducción, como indica su nombre, utiliza "inductores" para calentar localmente el acero. Esto se traduce en una banda estrecha de calor en la forma para ser doblada, la forma está firmemente sujeta por una abrazadera en el radio deseado, que está montado en un brazo pivotante libre. El perfil es empujado a través del inductor por un sistema de accionamiento exacto que hace que la sección caliente para formar la curva en el radio conjunto. La parte doblada se enfría con agua, aire forzado o en calma para fijar la forma curva.

laminasyaceros.curvado5

En términos generales se pueden doblar perfiles en cualquiera de los sentidos de la geometría, aunque existen ciertos radios de curvatura mínimos o máximos que varían según geometría y espesores. 

También te puede interesar : Perfil- T, Perfil estructural Z, Perfil HSS.

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Láminas y Aceros.

Fuente: Curvado de perfiles y tubos.

Topics: Acero Estructural, Perfiles

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos