Laminas y Aceros

Soldadura brazing o soldadura fuerte.

Posted by Ximena Castillo on Oct 4, 2022 9:00:00 AM

¿Alguna vez has escuchado sobre la soldadura fuerte? También es conocida como la soldadura brazing, que consiste en la unión de dos o más piezas metálicas de las cuales deben tener como característica baja resistividad eléctrica.

Difference-Between-Soldering-and-Brazing-Soldering

Y esto ocurre por medio de un procedimiento de 3 pasos:

  1. El metal de aporte debe calentarse a un punto de fusión más alto que los 450º C, pero debe ser siempre más bajo que el punto de fusión de los elementos que se vayan a unir.
  2. Los materiales que se aporte deben tener características físicas y químicas diferentes a los materiales a soldar.
  3. El metal fluye por medio de la fuerza que empuja a un líquido por medio de 2 superficies paralelas. Debe existir una holgura en los materiales que se soldarán; por medio de la atracción atómica y difusión deben unirse las superficies.
    152b72_c6b08a4fb915437e9b3cf8f933c7df57_mv2

Una gran ventaja de este tipo de soldadura en los diversos procesos productivos es que es capaz de unir elementos con diferentes masas y tamaños.

Esta soldadura está conformada por 7 pasos fundamentales que debes conocer antes de aplicarla, a continuación los mencionaremos:

  1. Diseño de la unión. Debe ser sólida, lo que se busca es que la unión sea mojada y llenada al 100% por el material de aporte, teniendo en consideración un grado de solape y holgura que no afecte a la resistencia a la unión.
  2. Elección del material de aporte. Hablamos de la base y para elegirlos se debe considerar lo siguiente: fusión, grado de corrosión y compuestos intermetálicos, tipo de soldadura, las propiedades, composición y comportamiento durante la fusión del material de aporte. 
  3. Limpieza de los materiales base. Este paso es muy importante, ya que, si los componentes no están limpios estos no podrán tener una fusión exitosa, teniendo como  consecuencia una barrera y aleación fundida.
    wentzville-metal-shop_cropped.bLjXdQ5mZ
  4. Selección y aplicación del fundente. El fundente (sustancia química utilizar para fundir), debe ser seleccionado y utilizar la técnica de aplicación de manera correcta.
  5. Utillaje de sujeción. Los materiales que lo conformen deben contener poca masa y área de contacto, ya que, al tener la posibilidad de tener contacto con las piezas a fundir se prolongarán los tiempos al momento de fundir.
  6. Calentamiento de la unión y aplicación de la aleación. Esto es por medio de dos procesos, el primero es con soplete, en donde la flama debe ser neutral o reductora, de está manera logrando una unión uniforme, pero está no debe ser más alta de la que se necesita, y para lograr esto el soplete estará en constante movimiento durante todo el proceso. En segundo lugar se encuentra la inducción, aquí los materiales se utilizan una temperatura de soldeo, es ahí donde entra la máquina de inducción generará energía eléctrica para lograrlo.Refrigeration-Engineers
  7. Limpieza después del soldeo. Esto es de vital importancia, pues los residuos de está fundición son corrosivos y se podría debilitar la unión.

Si quieres conocer más sobre la soldadura te recomendamos leer los siguientes blogs: Soldadura por Fricción, ¿Has escuchado hablar sobre la soldadura exotérmica? y Soldadura para acero inoxidable.Fuente: BF México 

Link: Láminas y Aceros

Topics: soldadura, metal, soldadura brazing

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos