Laminas y Aceros

SODA STEREO Rodaje de "Cuando Pase el Temblor"

Posted by Bogar Martin on May 6, 2019 6:07:41 PM

Conoce la historia completa junto con las fotos del backstage del videoclip que se filmó el 30 de Abril de 1986 en Tilcara, en las ruinas del Pucará en la provincia de Jujuy, Argentina.


SODA Laminas y Aceros 1

La mañana del 30 de abril de 1986 el Pucará de Tilcara se despertó casi desierto, el sol empezaba a aparecer por los cerros y había un viento frío. Por el puente principal de acceso al pueblo los tres autos llegaban. Fue la primera y última vez que Soda se hizo presente en ese pequeño pueblo. Pero lo que se hizo allí dejó una enorme huella que hasta el día de hoy los marcó con el nombre de “embajadores de la música” de aquel lugar que se conozca internacionalmente. 

Alfredo Lois director y amigo de Gustavo tenía en mente registrar tomas para lo que sería el próximo videoclip del grupo. La letra que Gustavo había escrito lo inspiró: “Yo / caminaré entre las piedras / hasta sentir el temblor / en mis piernas (…) Estoy sentado en un cráter desierto / sigo aguardando el temblor / en mi cuerpo (…) Sé que te encontraré en esas ruinas”. Ese lugar lleno de piedras, lugares desiertos y ruinas serian parte del decorado natural, aquella fortaleza construida en las alturas. “’El Temblor’ está inspirada sobre una idea que yo ya tenía en paisajes que conocí de pequeño del Noroeste argentino”, relató Gustavo Cerati. 

SODA Laminas y Aceros 2

Las ruinas son patrimonio del pasado que aún hoy se mantienen gracias al extremo cuidado y mantenimiento que realizan semanalmente los empleados a cargo de la preservación histórica. Esa mañana de sol, Alfredo Lois y Gustavo Cerati se presentaron en la entrada del acceso frente al encargado de turno y le contaron su idea. 

Lo primero que hizo Lois junto a dos asistentes fue recorrer a pie desde el acceso hasta la cima, Su idea era maquetar las escenas del vídeo en la mente para luego realizar las tomas; en el pueblo, en un reconocido hostal ubicado a metros de la plaza central de Tilcara, Gustavo fue ideando posibles bosquejos al aire de un guión a seguir, con los respectivos aportes de Lois, Zeta Bosio y Charly Alberti. 

SODA Laminas y Aceros 4

Zeta protagonizó una de las primeras apariciones, atravesando el pequeño caudal de agua del Río, el único puente que da acceso a las ruinas.  fueron el resultado de las primeras horas de grabación. Luego, mientras un asistente reproducía y rebobinaba una y otra vez una copia en casete de Nada Personal en un antiguo radio grabador, se hicieron las escenas donde los tres Soda simulan el canto y pasos de baile.

Luego de un breve descanso para almorzar y hacer retoques, llegó el momento de hacer las últimas tomas. Ya llevaban más de tres horas instalados allí. Muchos niños acompañados por sus madres merodeaban por la zona intrigados por la curiosidad. Hasta que uno en particular le llamó la atención a Lois. El director se quedó mirándolo por un instante y tuvo una idea que no estaba en el guion grabar una escena con los tres Soda junto al pequeño, caminando cuesta bajo hacia la salida del Pucará. 

SODA Laminas y Aceros 2

Al día de hoy el chico se llama Ángel Norberto y hoy tiene 33 años.  Lois le dio un par de indicaciones para hacer las últimas tomas del día, sólo tuvo que mirar por cinco segundos a la cámara que lo tomaba en un primer plano y automáticamente girar para darle la mano a Gustavo y caminar junto a Zeta y Charly Alberti por aquella curva en bajada. “Su pago fueron dulces al pequeño niño junto con sus amigos y con eso nos bastó. No los conocíamos”, recuerda Ángel. A su alrededor la gente que lo conoce siempre le piden que cuente la anécdota y que sus compañeros del trabajo no pudieron creer cuando en un día del año 2006, hoy, a 29 años, el vídeo tiene más de 20 millones de visitas, Soda Stereo fue la primera banda latinoamericana en rotar diariamente en MTV.

Igual puede interesarte el blog La mítica Guitarra de Gustavo Cerati

 Nuevo llamado a la acción

Fuente: Flaco Stereo

Otros Links: Laminas y Aceros

Topics: Musica

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos