Laminas y Aceros

Síndrome de Tourette.

Posted by Marian Caamal on Mar 19, 2023 1:00:00 PM

La televisión y los medios de entretenimiento siempre nos han dado una idea errónea acerca de las diferentes enfermedades, síndromes o trastornos que existen, pues siempre intentan apelar al lado cómico del asunto sin tomar en cuenta que el público puede llegar a creer casi de forma verídica aquello que ve en pantalla.

Tal es el caso del "Síndrome de Tourette, ya que debido a cierta película cómica, de la cual omitiremos el nombre, la gente conoció el nombre de este síndrome pero se hizo una idea errónea acerca de que va este padecimiento.

sindrome-tourette

El Síndrome de Gilles Tourette es una afectación del sistema nervioso que provoca "tics" en las personas que lo padecen, pueden ser parpadeos constantes, contracción de la nariz, y algunos mas graves pueden involucrar el cuello, tronco u otros miembros del cuerpo.

Estos tics crean espasmos, movimientos o sonidos repentinos de manera involuntaria e incontrolable para la persona, incluso hay quienes mencionan que sienten un "impulso premonitorio", es decir, sienten la necesidad motora de realizar el movimiento, pueden llegar a sentir una picazón o cosquilleo que solo desaparece una vez realizado el movimiento.

síndrome-de-tourette-825x360

Los tics se dividen en dos categorías que son motores y vocales; y a su vez estos se dividen entre complejos y simples:

 Tics motores simples:
-Parpadeo 

-Sacudir la cabeza
-Encogerse de hombros
-Torcer la nariz
-Muecas con la boca

Tics motores complejos:
-Tocar objetos
-Realizar gestos obscenos
-Caminar con un patrón específico
-Inclinarse o girar

Tics verbales simples:
-Toser
-Carraspear
-Resoplar

Tics verbales complejos:
-Repetición de frases o palabras
-Exclamación de  palabras vulgares o insultos

thumb_400

 

Se puede detectar entre los 2 y 15 años y aunque desafortunadamente no tiene cura existen tratamientos que pueden ayudar a controlar estos tics y en algunos casos pueden llegar a desaparecer por completo. Hasta ahora se desconoce la causa de este síndrome pero existen teorías que mencionan que es congénito.

Fuente: Tourette Association of America, Mayo Clinic, CDC

Link: Laminas y Aceros

Nuevo llamado a la acción

Topics: sindrome, salud mental, taurette

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos