La televisión y los medios de entretenimiento siempre nos han dado una idea errónea acerca de las diferentes enfermedades, síndromes o trastornos que existen, pues siempre intentan apelar al lado cómico del asunto sin tomar en cuenta que el público puede llegar a creer casi de forma verídica aquello que ve en pantalla.
Tal es el caso del "Síndrome de Tourette, ya que debido a cierta película cómica, de la cual omitiremos el nombre, la gente conoció el nombre de este síndrome pero se hizo una idea errónea acerca de que va este padecimiento.
El Síndrome de Gilles Tourette es una afectación del sistema nervioso que provoca "tics" en las personas que lo padecen, pueden ser parpadeos constantes, contracción de la nariz, y algunos mas graves pueden involucrar el cuello, tronco u otros miembros del cuerpo.
Estos tics crean espasmos, movimientos o sonidos repentinos de manera involuntaria e incontrolable para la persona, incluso hay quienes mencionan que sienten un "impulso premonitorio", es decir, sienten la necesidad motora de realizar el movimiento, pueden llegar a sentir una picazón o cosquilleo que solo desaparece una vez realizado el movimiento.
Los tics se dividen en dos categorías que son motores y vocales; y a su vez estos se dividen entre complejos y simples:
Tics motores simples:
-Parpadeo
-Sacudir la cabeza
-Encogerse de hombros
-Torcer la nariz
-Muecas con la boca
Tics motores complejos:
-Tocar objetos
-Realizar gestos obscenos
-Caminar con un patrón específico
-Inclinarse o girar
Tics verbales simples:
-Toser
-Carraspear
-Resoplar
Tics verbales complejos:
-Repetición de frases o palabras
-Exclamación de palabras vulgares o insultos
Se puede detectar entre los 2 y 15 años y aunque desafortunadamente no tiene cura existen tratamientos que pueden ayudar a controlar estos tics y en algunos casos pueden llegar a desaparecer por completo. Hasta ahora se desconoce la causa de este síndrome pero existen teorías que mencionan que es congénito.
Fuente: Tourette Association of America, Mayo Clinic, CDC
Link: Laminas y Aceros