El puente de Seri Wawasan esta situado en la ciudad de Putrajaya, que se encuentra localizada a unos 36 kilómetros al sur de Kuala es uno de los principales puentes de Putrajaya, capital administrativa federal de Malasia. Este puente es atirantado y de estilo futurista, con un aspecto de la navío de vela.
El Seri Wawasan Bridge se erige espléndido como un símbolo indudable de modernidad y progreso que viene a revitalizar la ciudad de Putrajaya, que esta situada en una isla rodeada por un gran lago artificial, no sólo es la capital administrativa de Malasia, sino que además, aparte de ser un importante sitio turístico para la propia Kuala Lumpur, es conocida mundialmente por contar con una bellísima colección de modernos puentes realmente innovadores que ofrecen acceso y comunicación con dicha isla.
El carácter futurista de este interesante puente atirantado se pone de manifiesto en su diseño gracias a los dos tirantes estabilizadores curvos que le confieren gran estabilidad al tablero; estos dos arcos, que también sustentan gran parte del peso del pilón de contrapeso, convierten a este puente en único en el mundo. Fue diseñado por Michael Yomout y está inspirado en la vela de un barco.
El Seri Wawasan Bridge tiene una longitud de 435 metros y es una combinación de soportes de cable y de lazos de acero estructural posteriores, las calzadas de tres vías en cada dirección, tienen una anchura de 18,6 m cada uno, abarcando carriles de la anchura de 3 a 3,5 m. El punto medio tiene una anchura de 4 m y la calzada tiene carriles destinados a bicicletas de 5,1 m de anchura, resultando en una anchura total de 37,2 m.
El pilón inclinado hacia adelante del Seri Wawasan, hace la función de contrapeso soportando gran parte del peso del tablero. No obstante, son 30 pares de cables de acero atirantados los que se anclan desde el propio pilón inclinado a la cubierta del tablero en ambos extremos; detrás del pilón se sitúan otros cuatro pares de 21 cables de acero atirantados en abanico que se anclan a los arcos y también fuera del tablero en una cimentación de forma curva en ambos extremos.
Los tirantes de acero, que trabajan a tracción, se anclan a la parte inferior de la cubierta la cual está formada por una viga cajón que contiene dos calzadas de 11.5 metros de ancho cada una, donde se han dispuesto 3 carriles para cada sentido de tráfico rodado; además, el tablero cuenta con una mediana de 4 metros de ancho y dos carriles bici y peatonal en ambos extremos. El Seri Wawasan Bridge, por su diseño y vanguardia, se ha convertido en uno de los puentes más modernos y bellos del mundo; no en vano, a recibido varios reconocimientos internacionales importantes.
La compleja solución estructural elegida por Michael Yomout mediante la sucesión de cables atirantados y el hecho de haber incluido los dos enormes tirantes estabilizadores hacia atrás, vino motivada fundamentalmente por el excesivo ancho del puente.
Fuente: jmhdez.com
Otras Fuentes: Laminas y Aceros