El desarrollo actualmente en Mérida, Yucatán es una realidad que hoy por hoy se encuentra en crecimiento y el proyecto del tren Maya es uno de ellos. En este caso deseo hacer énfasis a la colocación de los rieles y sus complementarios, ya que se distribuye en más de 1,460 km de vías férreas en la península de Yucatán y en otros estados de la república mexicana.
Los materiales de vía a emplearse para la construcción son rieles de acero calibre 115 Ib/yd para el guiado del tren, durmientes de concreto, balastro o piedra natural volcánico. Formalmente estudiado por ingenieros, operadores, administradores entre otros. Los criterios de diseño en función de la demanda requerida de cada tramo. Uno de los puntos importantes es el cruce de trenes en los tramos de menor demanda o bien de doble vía para los tramos de mayor demanda.
Los rieles adquiridos tendrán los mejores estándares para Tren Maya. Cabe destacar que los materiales que se utilizan son de alta calidad, con el objetivo de salvaguardar, mantener la seguridad del material rodante y por ende de los usuarios, mismos que a su vez tendrán que cumplir con los requerimientos de la Evaluación Independiente de Seguridad (ISA) para asegurar el buen funcionamiento del sistema.
En este Blog describo la importancia de poder gestionar el uso de los materiales. El Tren Maya es un proyecto a nivel nacional e internacional. Además de destacar el diseño y la calidad del servicio de carga y el ancho de la vía de 1,435 mm y con riel de 15 Lb/yd para soportar la carga esperada. Un avance importante para las estaciones en diferentes puntos estratégicos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Fuente: Gob.mx
Otro link: Laminas y aceros