Laminas y Aceros

¿Cómo evitar o reducir el estrés calórico en los bovinos?

Posted by Valeria Hernández on Sep 30, 2020 1:45:00 PM

Cuando las temperaturas ambientales exceden de 20ºC, las vacas secas comienzan a mostrar signos de stress calórico, tales como temperatura corporal, proporción de respiraciones, consumo de agua e hinchazón intestinal más alta.

laminasyacerosbovinos

Las vacas con estrés calórico comen menos, dan menos leche, disminuyen la fertilidad, la producción y el rendimiento, mientras aumenta el riesgo de muerte por golpe de calor. Es por eso que cada día de estrés calórico representa un día de pérdida para los productores.

laminasyacerosbovinos2

DEBEN TENER SOMBRA

3 de las mejores maneras de tener sombra es: 1) la natural con árboles que den suficiente sombra, pero es importante evitar que la densidad de vacas sea muy alta ya que pueden llegar a matarlos; 2) bastidores para sombra portables (3,65 m de alto) que pueden ser de caños de 6,25 cm soldados, suficientemente fuertes para soportar el abuso del ganado, o bien; 3) sombra permanente en establos y buena ventilación, hoy en día existen las láminas de PVC tricapa que ha sido una de las mejores opciones de techado ya que disminuye casi un 40% del calor ambiental y evita el estrés calórico (para una deducción mayor al calor puede hacerse uso adicional de rollos de aislante térmico).

Al natural Bastidores Establos
laminasyacerosbovinos12 laminasyacerosbovinos1 laminasyacerosbovinos3

 

EL ROCIADO

El rociado ha probado ser muy económico para aliviar el stress calórico. Forzando agua dentro de una corriente de aire, las gotas formadas absorberán el calor y evaporarán. Esto es muy efectivo en áreas de baja humedad, pero también puede ser efectivo en áreas húmedas cuando se usan ventiladores para forzar el aire húmedo hacia fuera del establo.

laminasyacerosbovinos8

AGUA DE BEBIDA FRESCA

Agua de bebida enfriada a 10º C a vacas lactantes en áreas cálidas y húmedas puede aumentarse la ingesta alimentaria y el rendimiento lácteo, mientras se bajan las proporciones de respiración y las temperaturas corporales y se mantiene la motilidad del rumen.

laminasyacerosbovinos13

EL ALIMENTO ES IMPORTANTE

Para mantener el test de grasa en la lecho, es práctico ofrecer el alimento en forma de muchas pequeñas comidas durante todo el día, para asegurar una fermentación continua en el rumen y para provenir rúmenes ácidos. Raciones mezcladas combinando forraje y grano pueden ser de beneficio y evitar que las vacas coman grano en vez de forraje.

laminasyacerosbovinos15

GRADUAR LOS NUTRIENTES

Estudios en Arizona, Texas y Louisiana han demostrado que raciones con alto porcentaje de grano, pero por lo menos con 18 % de fibra ácido-detergente, reducen el stress calórico y ayudan a sostener la producción láctea mejor que las dietas convencionales. Debe suministrarse una cantidad mínima de forrajes largos o groseramente picados y evitar los forrajes picados finamente (menos de 9 mm) y cantidades excesivas de subproductos finamente picados.

laminasyacerosbovinos14

También te puede interesar:

Lámina de PVC, un material extraordinario

Lámina de PVC, una nueva tendencia. 

¿Qué aislante térmico será buena opción para temporada de calor?

Nueva llamada a la acción

Otras Fuentes: Láminas y Aceros.

Fuente: Soluciones al estrés calórico.

Topics: aislantes térmicos, lamina de pvc

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos