Laminas y Aceros

Realidad aumentada con tubos de PVC.

Posted by Ximena Castillo on Jul 1, 2022 1:23:03 PM

Hoy hablaremos del PVC en la realidad virtual, este proyecto llamado reBENT está bajo la supervisión Grupo de Investigación 9 del Programa MArch 2019-20 de Bartlett School of Architecture (UCL), el cual tiene la finalidad de explorar la realidad virtual (AR - siglas en Inglés que significan realidad aumentada) con el PVC; ya que estos son altamente resistentes además de que facilita  la reflexión para la AR.

Por otro lado, se busca diseñar autoportantes y estructuras de hormigón para evitar el uso de robots de impresión 3D. Tomando en cuenta esto el equipo decidió utilizar geometría circular, de esta manera, se implementó tubería de PVC y barras de de refuerzo.

reBENT PVC Láminas y AcerosEn cuanto a la fabricación de ésta se tomó en cuenta las restricciones estructurales de la tubería de PVC de 20 mm., se practicaron diferentes pruebas curvas de formas de flexión.

De acuerdo a los resultados de dichas pruebas, que al inicio fueron negativas, se incorporaron varillas de 4mm con la finalidad de obtener un sistema constructivo con mejor resistencia, para las uniones se añadieron diseños 3D de TPU flexible.

Seguidamente, el sistema de embalaje estaba compuesto por 3 tipos diferentes:

  • 1 tubo de PVC de 20 mm – 4 barras de refuerzo (para pequeñas intervenciones).
  • 4 tubos de PVC de 20 mm – 8 barras de refuerzo (para intervenciones medianas).
  • 10+ tubos de PVC de 20 mm – 12 barras de refuerzo (para intervenciones a gran escala).
    reBENT_PVC-Rebar_SystemDesign Láminas y Aceros

Estas fueron algunas de las pruebas para el desarrollo de este proyecto, y al final se determinaron 3 composiciones diferentes:
Se diseño un pabellón conformado por una estructura central y reforzada por una "Truss", de los cuales forman el esqueleto que sostiene el techo conformada por cinco capas y dos juntas principales utilizadas en el modelo digital. 

reBENT hormigón Láminas y AcerosPor último, se diseñó una estructura para situaciones económicas limitadas, la cual contiene losas para que permitan crear espacios habitables y adaptable a cualquier diseño.

reBENT CONRETO Láminas y Aceros

Los resultados que se obtuvieron de este proyecto fueron que:

El pabellón fue un éxito con realidad virtual construido en 2 días y con 10 horas totales de trabajos.

El sistema de tubo-varilla de PVC requirió de una guía con un juego de tubos para complementarlo con otros elementos que seguirán con la forma.

Finalmente, la proyección de concreto a diferencia de los otros requiere de más elaboración por qué contiene una segunda capa de concreto adherida a la estructura como parte de la efectividad.

Nuevo llamado a la acción

Fuente: Archdaily

Link: Láminas y Aceros

 

Topics: Estructuras, PVC

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos