Laminas y Aceros

¿Qué son los Lucernarios?

Posted by Marco Baylón on Oct 25, 2022 5:00:00 PM

Tradicionalmente construimos nuestras casas y edificios con materiales resistentes al medio ambiente que nos brinden protección, pero dichos materiales no permiten el paso de luz por lo que en ocasiones utilizamos ventanas, espacios abiertos y otros dispositivos que permitan la iluminación dentro de dichas construcciones.

Uno de esos dispositivos es el Lucernario o tragaluz como se le conoce en América Latina.

LYA depositphotos_8679441-stock-photo-master-bedroom-with-skylights

Lucernario: Aquella construcción situada encima de la cubierta cerrada con vidrieras, empleada para iluminar o ventilar un edificio. Dispositivo que está situado en el techo de las edificaciones y proporciona luz o ventilación al interior de un local o una habitación; también llamado lumbrera, tragaluz. 

Pueden ser fabricados de diversos materiales tales como: 

Materiales transparentes

Vidrio (Excelente paso de luz directa, desventaja transmisión de temperatura, peso y fragilidad), Policarbonato transparente ( Excelente paso de luz directa, propiedades aislantes térmicas, bajo peso y alta resistencia, desventajas costo elevado), PVC transparente (Buen paso de luz directa, bajo peso y alta resistencia, costo medio).

LYA depositphotos_6743063-stock-photo-empty-new-room

Materiales Translúcidos opalinos

PVC (Excelente paso de luz difusa, bajo peso y alta resistencia, costo medio), Policarbonato Opalino ( Excelente paso de luz difusa, bajo pesos y alta resistencia, desventaja costo elevado).

LYA TRAGALUZimage

Luz directa: la luz entra en el edificio a través del lucernario como un rayo directo, sin obstáculos ni interferencias; por lo tanto, la luz se concentra en un área limitada. Este tipo de luz se obtiene utilizando policarbonato y PVC, tanto claros como con la mayor parte de los tintados disponibles.

Luz difusa: la luz pasa a través del lucernario, iluminando de manera más uniforme la estructura inferior. Obtener este tipo de luz puede resultar útil en casos en los que se necesite iluminar una zona muy extensa con una formación mínima de sombras. Esta iluminación se obtiene usando materiales como fibra de vidrio, policarbonato y PVC, de forma estructurada y con coloraciones opales.

LYATechos-y-Tragaluces-12-scaled

Para su construcción e instalación generalmente van acoplados a una estructura o marco, ya sea metálica, de madera, plástico, aluminio, etc. y pueden permitir el paso de la ventilación (abatibles, deslizantes, etc), o sellados.

Fuente: Diccionarqui

Otros links: Laminas y Aceros

Nuevo llamado a la acción

Topics: Laminados translucidos, Procesos Constructivos, lamina translucida, Iluminación

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos