Anteriormente hemos escrito sobre diferentes aspectos de la soldadura como: Evita accidentes trabajando con soldaduras; Soldadura, un elemento fundamental en tu estructura; y de igual manera los tipos de electrodos que existen como son: Electrodo 6013/3-32; Electrodo 7018.
En este blog te mencionaremos unas cuestiones que debes analizar antes de elegir un electrodo ya que depende de los materiales y el tipo de trabajo a realizar.
Es importante recalcar que existen diferentes tipos de electrodos revestidos a elegir antes de realizar el proceso de soldado, y éstos debe ser elegidos en tal forma, que concuerde con los requisitos de los materiales que se han de unir por medio de soldadura, es decir, si una estructura debe soportar 20 toneladas la soldadura a realizar debe soportar por lo menos las mismas 20 (más un porcentaje como factor de seguridad) o si el material con que se está trabajando debe mantener sus propiedades a 10°C bajo cero, la soldadura con que se une el material deberá cumplir la misma función.
De igual manera, es sumamente importante establecer el recurso humano con que se va a contar, ya que dependiendo de la complejidad del trabajo, es necesario establecer si lo va a realizar alguien sin experiencia, alguien con experiencia o una persona calificada, pues no todos los aceros son igualmente fáciles de soldar ni todos los electrodos son fáciles de aplicar.
En otras palabras, de nada serviría usar materiales y soldadura de buena calidad si en la aplicación se cometen errores que van a deteriorar la calidad y resistencia, tanto del metal base como del metal depositado.
Para obtener un juicio equilibrado sobre éste punto, es necesario saber las características, ventajas y propiedades de los diferentes tipos de electrodos para determinar qué se puede o no exigir de cada uno de ellos. Con el fin de crear una consciencia responsable sobre la soldadura realizada en múltiples construcciones o reparaciones que se hacen soldadas en la industria, es importante seguir un análisis donde se define que es lo que se va a fabricar, como se va a hacer y con que materiales se va a trabajar. De acuerdo a esto existen unas preguntas que son importante analizar antes de elegir un electrodo, como son:
1. ¿Cuál es el esfuerzo a que va a estar sometido el material, dinámico o estático?
2. ¿Cuánta carga debe soportar (cuántas toneladas) a la tracción o a la compresión?
3. ¿Cuál va a ser su ductilidad o elasticidad?
4. ¿Va a estar sometido a choques repentinos?
5. ¿Debe trabajar a altas temperaturas, o por lo contrario a temperaturas bajas?
6.- ¿Debe trabajar en medios corrosivos?
7.- ¿Va a estar sometido a la fricción o a la abrasión?
Una vez contestadas estas preguntas, se pueden determinar las características del material que debemos emplear y en este punto basta con analizar las opciones del mercado para adquirir el electrodo que nos sea más conveniente.
También te puede interesar: ¡Esfuerzos a los que está sometido una viga!, Cómo proteger el acero de la corrosión, Tipos de corrosión en el acero.
Otros links: Láminas y Aceros.
Fuente: Manual de soldadura (pág. 102)
Topics: soldadura