Laminas y Aceros

¿Qué originó la guerra en Siria?

Posted by Sugeydi Parra on Apr 12, 2017 3:23:14 PM

Lo que comenzó como un levantamiento pacífico contra el presidente Bashar al Asad se ha convertido en una sangrienta guerra civil que ha arrastrado a potencias regionales e internacionales.

guerra-en-siria-oriegen-tercer-guerra-mundial.jpg

Entre tantos estragos, la guerra civil ha provocado la huida de más de 4.8 millones de personas de Siria, en uno de los mayores éxodos en la historia reciente.

Pero, ¿Cómo se originó la guerrra en siria? 

1.- Situación en Siria antes de la guerra

Muchos sirios se quejaban del alto desempleo en el país, represión del gobierno del Presidente Bashar al Asad y de una extensa corrupción. En marzo de 2011 un grupo de adolescentes fueron arrestados y torturados por la fuerzas de seguridad, el delito fue haber pintado consignias revolucionarias en un muro escolar.

El hecho provocó protestas que clamaban más democracia y derechos pero las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes, matando a varios, y esto provocó que más personas salieran a la calle.

Para Julio de 2011 el levantamiento se habría extendido en todo el país y exigían la renuncia del presidente al Asad.

 bashar-al-asad-tercera-guerra-mundial-siria.jpg

2.- Estalla la Guerra Civil

Con el levantamiento extendiendose en todo el país la represión del gobierno se intensificaba, los simpatizantes comenzaron a armarse para poder defenderse y después para expulsar a las fuerzas de seguridad de sus regiones.

En 2012 los enfrentamientos llegaron hasta la capital de Damasco y la segunda ciudad del país, Alepo. Para entonces el conflicto era más que una batalla entre los simpatizantes de Al Asad y los que se oponían a él.

En junio de 2013 Naciones Unidas informó que 90,000 personas habían muerto.

enfrentamiento-en-siria-contra-bashar-al-asad.jpg

3.- Se involucran Potencias Internacionales

Irán, que es chiita, es el aliado más cercano de Al Asad. Siria es el principal punto de tránsito de armamentos que Teherán envía al movimiento chiita Hezbolá en Libano, el cual también ha enviado a miles de combatientes para apoyar las fuerzas sirias.

Rusia intervino desde un incio apoyando la supervivencia de Al Asad en el gobierno, lo cual es crucial para mantener los intereses de Moscú.

Arabia Saudita es otro participante en esta guerra civil.

Para contrarrestar la influencia de Irán, su principal rival en la región, ha enviado ayuda militar y financiera importante a los rebeldes.

En agosto de 2016, Turquía, alarmada por el avance, cerca de su frontera decidió apoyar al FSA, y, según algunos informes, el grupo ha logrado recuperar su prominencia.

Estaos Unidos, por su parte se había limitado a insitir en la renuncia del presidente Al Asad, pero es en Abril de 2017 que en la adminitración del presidente Trump se ordena un ataque militar contra las fuerzas de Al Asad.

rusia-siria-al-asad-bladimir-putin.jpg

4.- Impacto de la guerra en Siria

La cifra estimada de muertos se calcula que sea mas de 400,000. El observatorio Sirio de Derechos Humanos, indica que hasta marzo de 2017 la cifra es de 465,000.

Los países vecinos, Líbano, Jordania y Turquía, están enfrentando una crisis trtando de albergar al que se considera es uno de los mayores éxodos de refugiados de la historia.

Un 10% de la población ha buscado asilo en Europa y cerca de 70% de la población no tiene acceso a agua potable, una de cada tres personas no puede satisfacer sus necesidad alimentarias básicas, mas de dos millones de niñños no van al colegio y ua de cada cinco personas viven en pobreza.

siria-tercera-guerra-mundial-estragos.jpg

Déjanos tus comentarios.

Otros Links:

Láminas y Aceros

¿Vas a comprar casa? Infonavit presta ahora más

 

Topics: Internacional

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos