El acero es un material que se trabaja con respeto, cuidado, destreza, un poco de paciencia y, sobre todo, creatividad. La transformación del metal requiere una disciplina permanente, se debe siempre estar atento a lo que se hace.
La herrería es una actividad cuya característica principal es transformar el acero en estructuras y productos como balcones, puertas, ventanas, portones, escaleras, protecciones, barandales, entre otras, que son usadas para casas habitación y edificios, pero también objetos decorativos, artesanías o muebles.
Actualmente, muchas familias buscan opciones para los retoques o anexos de sus casas que no sólo luzcan elegantes, sino que transmitan seguridad y confianza. El producto de un herrero es tanto la forma con la que terminan su encargo, como su talento para hacerlo con las especificaciones solicitadas. El herrero compra y usa los materiales que necesita para resolver y satisfacer las demandas de sus clientes y utiliza su creatividad, conocimientos e imaginación en cada trabajo.
¿Cómo es el herrero mexicano?
La herrería no es considerada una profesión, pero es sin duda un oficio que sobrepasa por mucho a múltiples profesiones en lo que respecta a conocimientos y habilidades. Hay que tener el conocimiento matemático para calcular, medir y elaborar un dibujo o borrador de lo que se planea fabricar. Además, se necesita una mente abierta para lograr diseños innovadores y la visión estética para que las piezas estén en armonía con su entorno. Para finalizar, deberá calcular costos de materiales e insumos, para hacer un presupuesto real, todo esto sin tener algún estudio en arquitectura, finanzas o ingeniería.
Ser un herrero es un trabajo pesado y físicamente demandante, muchos enfrentan largas jornadas y salarios bajos. Aún con esto, continúa siendo un trabajo honesto y necesario para nuestro país y su crecimiento.
Las herramientas del herrero.
A pesar de que todos los proyectos en la herrería son distintos y utilizan materiales diferentes, al final se pueden rastrear a un mismo proceso, el armar y soldar las diferentes piezas necesarias. Aunque en un principio los herreros también se dedicaban a la forja, actualmente lo que se hace es adquirir piezas con la calidad necesaria y con los proveedores correctos y eficientes, esto a su vez optimiza todos los procesos de herrería.
Estas son algunas de las herramientas que los herreros utilizan para realizar su trabajo:
Los productos más populares que realiza el Herrero.
Los herreros fabrican distintos tipos de objetos y/o construcciones; entre los cuales se encuentran:
Pero también objetos decorativos y artesanías. En este trabajo se utilizan tanto técnicas tradicionales como modernas.
Otros links: Laminas y Aceros
Otras fuentes: De acero