Laminas y Aceros

¿Qué es una careta para soldar?

Posted by Carlos Romero on Feb 20, 2019 3:41:53 PM

Es el equipo de protección personal más importante para el trabajador. Protege los ojos de la intensa luz y la cara de la radiación que emite la chispa al soldar. También ayuda para disipar el humo. Una buena careta de soldadura protege los ojos y la piel no sólo de las chispas sino también de los rayos infrarrojos y ultra violeta emitidos por el arco, los cuales pueden causar, con el tiempo, graves problemas a la visión. Para ser más eficientes debe ser fácil de ponerse y cómoda de utilizar durante todo el día, ofreciendo diferentes ajustes mientras protege la cara y ojos de la salpicadura, chispas y rayos peligrosos.

laminas y aceros careta

Durante el tiempo han evolucionando constantemente y se espera que continúe de esta manera. Una innovación son los sensores de arcos electromagnéticos en las caretas electrónicas. Con esta tecnología el sensor capta la frecuencia magnética del arco para eliminar cualquier interferencia, esto significa que el lente sólo se pondrá más oscuro cada que inicie el arco y se mantendrá obscura hasta que se termine de soldar. Esta tecnología funciona también al aire libre en donde el sol podría interferir.
En la actualidad las caretas electrónicas van abarcando la mayor parte del mercado y son las que van innovando constantemente, las caretas tradicionales siguen siendo utilizadas por la mayoría de las personas, ya que hay una amplia diferencia de precios entre ambas .

laminas y aceros soldador

Algunas ventajas de las caretas tradicionales sobre las caretas electrónicas son el precio, peso y requerimiento de servicio. Para soldadores que sólo usan una aplicación de soldadura, en donde no hay necesidad de cambiar el nivel de sombra en el que opera la máscara, el casco tradicional es una buena opción. Sin embargo, la tendencia es cambiarse hacia las caretas electrónicas ya que cada vez su precio disminuye y ofrecen beneficios que las caretas tradicionales no ofrecen.

Al escoger una careta, hay dos criterios que siempre deben de cumplirse, seguridad y confort. La percepción de comodidad puede variar de una persona a otra, es por eso que hay muchas opciones de caretas con diferentes pesos, lo que permite al soldador escoger la que más le acomode.

Adicionalmente, los soportes de estas caretas han ido mejorando y cada vez tiene más métodos para que se ajusten al tamaño correcto de cada persona.

laminas y aceros careta tradicional 1

Para soldar materiales delgados, es recomendable utilizar un nivel de sombra más bajo que permite ver de manera más clara para controlar el arco y calcular mejor la velocidad de movimiento, al soldar en materiales más gruesos generalmente requiere de un nivel de sombra más alto. Algunos modelos permiten al usuario controlar el tiempo de demora y sensibilidad cuando la careta cambia sola o automáticamente.

Las caretas electrónicas normalmente tienen uno o dos sensores de arco, mientras que los modelos premium generalmente cuentan con cuatro. Entre más sensores tengan, existe menor posibilidad que la careta falle en poner la sombra necesaria.

laminas y aceros soldador 1

Algunas caretas electrónicas cuentan con modo de pulido, el cual permite al soldador mantener la careta puesta cuando está puliendo la soldadura, esto brinda protección de las chispas y de la luz emitida al pulir. Las caretas pueden tener los controles adentro o afuera. Los controles exteriores son más cómodos y prácticos mientras que los internos están más protegidos y pueden tener mayor duración.

laminas y aceros careta tradicional

Las nuevas caretas siguen siendo robustas pero son más sensibles que las anteriores. Hay algunas cosas básicas que se pueden seguir para que una careta pueda durar más tiempo. Esto puede ser reducir el número de impactos por caídas, guardar el casco en temperaturas que te recomiende el fabricante. El filtro electrónico trabaja con energía solar o baterías de litio. Se debe de revisar que ambas funcionen de manera correcta antes de salir a realizar un trabajo de soldadura.

También te puede interesar: Electrodo 6013/3-32

Link: Láminas y aceros

Fuente: Vinssa

Topics: seguridad, aceros, soldadura

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos