Todos sabemos que proteger la casa de estancamientos de lluvia es un desafío, y es que, si no tomamos en cuenta la colocación de canaletas y bajantes para guiar el agua de la lluvia hacia los desagües, es muy probable que tu techo sufra de estancamiento y a su vez, filtraciones internas.
Te puede interesar: Canal de desagüe para techo: Canalón
El día de hoy, vengo a platicarte sobre una opción que posiblemente no conozcas más allá del canalón tradicional y que recientemente, se han vuelto muy populares:
Las cadenas de lluvia
Historia, funcionalidad y estilo:
Estas cadenas tienen sus raíces en Japón y originalmente el nombre dado es "kusari-doi", fué inventada con dos finalidades, además de ser una excelente decoración en hogares, jardines y templos (principalmente se usaban para templos japoneses), también sirve para canalizar el agua de lluvia desde las canaletas hasta el suelo, permitiendo que esta se absorba en el césped, desagües o depósitos para recoger agua. Y, si te estabas preguntando ¿cómo es que lo conocemos en América Latina? es porque su popularidad ha despegado en el resto del mundo.
Instalación: ¿Adiós a los Bajantes?
Para instalar una cadena de lluvia, algunas personas optan por quitar el bajante existente. Si decides hacerlo, debes de tener mucha precaución para evitar daños en las paredes o en las canaletas. Una vez retirado, puedes colocar la cadena de lluvia con un gancho en V o un adaptador. Sin embargo, si prefieres no retirar el bajante y hacerlo parte de la decoración también, puedes hacer una pequeña abertura en la canaleta para colgar la cadena y que sea visible.
¡Cuidado! Asegúrate de que el agua no se acumule cerca de los cimientos de tu casa para evitar daños.
¿Debería cambiar a una Cadena de Lluvia?
Otros de los motivos por lo que las personas están optando por cambiar sus bajantes por las cadenas de lluvia:
- Debido a que en las lluvias fuertes pueden generar ruidos y ocasionar molestias.
-
Crean un sonido similar al de una cascada, que muchos consideran relajante.
-
Su tiempo de vida es extenso, especialmente las hechas de metal, por lo que pueden ser una excelente opción si estás pensando en reemplazar tu sistema de drenaje.
-
En comparación con proyectos de jardinería o pintura, las cadenas de lluvia son una actualización al aire libre económica y sencilla. Y recuerda, ¡puedes necesitar más de una! Pueden ser colocadas en garajes, casas y techos de estacionamientos.
-
Las cadenas de lluvia no son solo un toque decorativo para tu hogar, sino también una solución funcional y estética para el manejo del agua de lluvia.
¡Dale un giro moderno a tu casa con esta innovación!
Otros links: Láminas y Aceros
Fuente: Ecoinventos