El ábaco es una herramienta que se utiliza para poder realizar operaciones matemáticas básicas que corresponden a suma, resta, multiplicación y división. También permite extraer raíz cuadrada de la raíz cúbica de los números.
Esta herramienta fue creada en la antigua China y es el modelo más antiguo de cálculo y aunque se sabe donde fue creado no se sabe con exactitud quien es el inventor. Después de su desarrollo por China se extendió a todo el mundo y hasta el día de hoy seguimos viendo que hay personas que lo utilizan.
El diseño que hoy en día conocemos fue creado por el filosofo Boethius quien se dedicaba al estudio de la geometría y las matemáticas, sin embargo el ábaco fue creado en los años antes de cristo.
El diseño es bastante simple pues cuenta con un margen cuadrado de madera o algún otro material de 10 barras paralelas de alambre o cuerda en el cual se encuentran 10 bolitas movibles .
Este objeto ayudó mucho a los pueblos para realizar cálculos cuando aún no existían las calculadoras ni las computadoras. Hoy en día es utilizado para enseñar a los niños, en el occidente es utilizado como un juguete didáctico para enseñar a los niños nociones básicas de matemáticas. Hay personas que lo usan como elemento decorativo.
Otros links: Láminas y Aceros
Fuente: Quien invento