Laminas y Aceros

¿Qué es el convite en Yucatán?

Posted by Javier Miranda on Nov 20, 2022 1:00:00 PM

En este blog te hablaremos un poco sobre el "convite" que se vive en Yucatán, ¿habías escuchado anteriormente sobre esta fiesta? 

Es una fiesta que se lleva a cabo en las comunidades en donde acuden las personas portando el traje regional acompañados de familiares y amigos, cuando se anuncia el convite, significa que el lugar está de fiesta, es un día donde se vive con mucha alegría, un día esperado con muchas ansias por los habitantes del lugar, es una cultura yucateca, se conoce como el inicio de las fiestas patronales.

laminas y aceros-Nov-18-2022-08-58-54-9451-PM

El convite es cuando las personas se reúnen para dar a conocer detalles sobre la feria en honor al Niño Dios máximos patronos de la localidad. Asimismo, se realizan actividades de jarana, vaquería, degustación gastronómica, bailables, juegos mecánicos entre otras actividades.

bailaes laminas y aceros

El convite inicia con un recorrido por las calles del lugar que encabezan el presidente o presidenta que se encuentre en el puesto, los regidores, y personas representantes del palacio municipal y posteriormente las personas de la comunidad, haciendo paradas en varios puntos donde reciben alimentos y bebidas.

espita laminas y aceros

Las personas se reúnen en los bajos del palacio a celebrar esta fiesta, o según el caso en la plaza de toros, lugar donde realizan las corridas durante la feria. Asisten las personas con su traje regional y pareja y siempre hay una orquesta presente que hace el honor de presentar las melodías jaraneras, para que las personas y los visitantes tengan la oportunidad de bailar la pieza.

laminas y aceros baile

Se realizan diferentes actividades; entre las más conocidas es el palo encebado, consiste en un palo de una gran altura plantado en la plaza de toros y bañado con cebo de ganado, y las personas deben ayudarse el uno a otro para hacer una montaña alta y pueda una persona llegar al final, por que cabe mencionar que en la punta de lo alto este palo contiene un sobre con una cantidad de dinero como premio para la persona que logre llegar hasta ahí. El tiempo puede tardar entre una hora o más según la habilidad de las personas.

Finalizan llegando al punto donde se inició todo, para posteriormente realizar la vaquería, por otro lado, siempre hay un grupo para las personas que les guste el baile, si tiene la oportunidad de participar en un convite te llevarás una bonita experiencia.

Nuevo llamado a la acción

Fuente: Elaboración propia.

Otro link: Láminas y Aceros

Topics: cultura, Actualidad, Fiestas patronales

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos