Laminas y Aceros

Queso relleno, símbolo del mestizaje yucateco.

Posted by Jaquelin Palomo on Sep 13, 2019 7:56:50 AM

El queso relleno es uno de los tantos platillos típicos de Yucatán, mismo que a través del tiempo, ha sabido colocarse como uno de los alimentos favoritos tanto de turistas como de los residentes.

Ya sea por sus deliciosos ingredientes o por su preparación artesanal, este platillo típico es considerado un auténtico símbolo del mestizaje, ya que incorpora ingredientes que no son originarios de la región, pero que a través del tiempo se han vuelto indispensables en la cocina Yucateca.

laminas y aceros queso relleno 1

El queso relleno es hoy en día la máxima expresión del arte gastronómico de Yucatán ya que incluso ha sido considerado superior a la cochinita pibil.

Los orígenes del queso relleno son inciertos, pues el queso con el que se elabora proviene de Holanda; tradicionalmente se elabora con la cáscara del queso Edam o queso de bola como también se le denomina, que previamente fue vaciada a través de una abertura raspando el contenido o como dirían en Yucatán haciendo koy.

laminas y aceros queso relleno 3
Se rellena con un embutido de picadillo de cerdo, pasas, alcaparras y otros frutillos. Además de las especias, el queso con el relleno se cuece en un caldo, o salsa de harina de trigo y maíz que en maya se conoce como Kol o bien, puede cocerse a baño maría, y se sirve en el mismo caldo acompañado de una salsa de tomate.

laminas y aceros queso relleno 2

Nadie sabe con certeza cómo llegó el queso Edam holandés a esta parte de México: algunos lo atribuyen a las rutas comerciales del Caribe (o incluso a un barco con destino a las Antillas holandesas desviado); otros afirman que los ricos propietarios de haciendas yucatecas que cultivaron henequén, una fibra utilizada para hacer cuerdas, lo trajeron de sus viajes europeos. En cualquiera de los casos; está aquí para quedarse.

También te puede interesar: Platillos típico de comida Yucateca

Nueva llamada a la acción

Link: Láminas y aceros

Fuente: México desconocido

 

Topics: Gastronomia, tradiciones, Comida

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos