Laminas y Aceros

Queratopigmentación.

Written by Esteban Pool | Dec 28, 2025 6:59:59 PM

Es el procedimiento de micropigmentación que involucra la utilización de colorante en la córnea y en el recubrimiento exterior blanco del ojo. mejor conocido como cambio de color de los ojos o igualmente como tatuaje ocular, que se ha hecho muy popular en los últimos años.  Esto se hace utilizando un instrumento manual que emplea agujas muy finas inyectando el colorante en el epitelio corneal. Esta cirugía de hace para embellecer los ojos, justamente en aquellos que han padecido enfermedades que le hayan dañado los ojos. En consecuencia, lo han utilizado para mejorar algunas complicaciones útiles de la córnea, como lo son: 

  • Características visibles del ojo, como su forma esférica, el color del iris el tamaño de la pupila, y la blancura de la esclerótica irregular a causa de contusiones o afecciones. 
  • Condición clínica en la que se libera, de manera anómala, una mayor cantidad de pigmento el que le da color al iris, a causa de leucoma o albinismo. 

 

Este procedimiento, se trata de un tatuaje corneal, que implica la adición de pigmentos a la córnea para cambiar el color de los ojos, pero no toda la gente es postulante es apto para que se le haga este procedimiento. Es considerable que un especialista en cirugía ocular diagnostique si la queratopigmentación es apta para el postulante. Este procedimiento no está exento de riesgo por lo que uno de los principales peligros puede ser la infección ocular, que se deriva con la pérdida parcial o total de la visión. 

Para evitar infecciones en la córnea al hacer este procedimiento, se necesita utilizar instrumento estéril y tiene que ser en un lugar que este limpio. Pues una infección ocular puede ocasionar dolor, hinchazón, visión borrosa o igual perder por completo la visión. Este tratamiento ocular hay que hacerlo con mucho cuidado para no lastimar los nervios de la córnea, y así no provocar la pérdida y la sensibilidad ocular. Igual puede cambiar la estructura de la córnea, provocando variaciones en la visión. Puede causar visión borrosa, anillos o círculos brillantes y molestos que rodean las fuentes de luz, y problemas para diferenciar los colores. Si el tinte se sobrepone muy cerca de la pupila o igual si se utiliza bastante tinte, puede dañar la facultad del ojo para afocar la luz correctamente. 

Aunque no siempre va a dar buenos resultados, pues el color puede que no sea el que uno este esperando, igual el color puede irse desvaneciendo con el tiempo. Si al cicatrizar no queda bien las cicatrices pueden dañar la apariencia del ojo afectando la visión.  Si el tinte no se aplica de la manera correcta el color no será el que uno había deseado, puede tener manchitas o decoloraciones en la córnea o la esclerótica. 

No se recomiendan la queratopigmentación en ojos sanos solo por estética porque puede que lleguen a tener posibles problemas a largo plazo. La inyección de tinte en la córnea complicaría en el aumento del riesgo y la complejidad de futuras intervenciones quirúrgicas. de cataratas o de retina que el paciente llegue a necesitar más tarde. Antes de dictaminar si la queratopigmentación es para ti, primero conoce los riesgos y examina opciones más seguras para cambiar el color de tus ojos. Prioriza la salud de tus ojos y no los pongas en riesgo solo por estética. 

Fuente: centrooftalmologicoperera.com

Otra Fuente: laminasyaceros.com