El equipo madrileño conformado por el estudio de arquitectura Burgos & Garrido en unión con Bernabéu Ingenieros, fueron los ganadores del concurso que había organizado el Ayuntamiento de la ciudad eslovena de Maribor en el cual colaboraban la Asociación de Arquitectos de Maribor, la Unión Internacional de Arquitectos y la Cámara de Arquitectura y Urbanismo de Eslovenia. La cuidad eslovena con su riqueza vinícola ha provocado un gran crecimiento y la fabricación de diversos puentes y pasarelas que conectan con ambas orillas. Donde solo 3 son Patrimonio Cultural de Eslovenia.

La pasarela de hierro, que les encargaron para juntar la Plaza Mayor con la calle Pobreška, la diseño el arquitecto austriaco Eduard Mathias Zotter, y la fabricaron en 1912 para disminuir el tráfico que cruza de Viena a Trieste, sustituyendo al de madera. Que se dañó en la Segunda Guerra Mundial y, se hizo otro puente de madera para solucionar el problema temporalmente. Por lo que propusieron hacer una elegante pasarela para que crucen los peatones con una cinta fina envuelta en madera que junta a las 2 orillas del rio Drava.

Cuando se terminó esta pasarela o puente se pusieron bien contentos los habitantes austriacos que bautizaron al puente como Stari Most o Puente Viejo, que se tuvo que sustituir pues diariamente se formaba un cuello de botella en la transitada carretera de Viena a Trieste. El Stari Most que enlaza en sus cotas altas los barrios de Lent y Tabor, al norte y al sur del río, acabó por convertirse en un símbolo de la ciudad, aunque abajo de las orillas del Drava estaba desconectada de la cota más baja.

El nuevo puente peatonal Splavarska enlaza ahora ambos márgenes del Puente Viejo. Forrado de madera, que por dentro tiene madera tropical muy dura y pesada y por fuera envuelto en madera que fue pintada con otro color que el que tiene por naturaleza, lo que homenajea a la actividad de los balseros que enlazaban las orillas y sus tablones tenían un color grisáceo e impreciso. La pasarela tiene forma de arqueada formado por 2 vigas de acero instaladas en ambos lados de la cubierta. Y cuenta con una longitud total de 132 metros y 3 vacíos de más de 42 apoyado en el cauce encima de 2 pilares, que están conformados con 7 tubos delgados de acero galvanizado con diversas inclinaciones, que hace que el puente quede flotando ligeramente sobre el río.

Su cometido era incorporar una refinada interpretación del teléfono de lata de los juegos de la infancia, que con un cable de acero estirado y 2 latitas puestas a los lados hacen que el paso encima del río sea una vivencia placentera y divertida. Un puente o pasarela normalmente será la unión y conexión de ambos lados, en este caso: Lent y Tabor. Esta idea de conectar ambos lados, se ideo para establecer una unión simbólica, al igual que una comunicación sonora invisible. Se hicieron muchas pruebas y ensayos, con diferentes materiales y cables, hasta que se consiguio su funcionamiento al cubrir los 130 metros de longitud aproximadamente en los 2 márgenes del río.
Fuente: tectonica.archi
Otra Fuente: laminasyaceros.com


