Laminas y Aceros

Puente Nuevo de Ronda

Posted by Rolando Sarabia on Jan 13, 2023 9:00:00 AM

El Puente Nuevo es el monumento más emblemático y que posee mayor belleza de la ciudad malagueña de Ronda.

laminasyacerospuenteronda

Historia 

El Puente Nuevo de Ronda es un símbolo universal de una de las ciudades con más visitantes de toda Andalucía, Málaga. Es una joya de la ingeniería que costó mucho esfuerzo levantar y, a su vez, permitió la expansión del municipio de forma natural, partido en dos por el río Tajo. Esta construcción permitió crecer a la población en dirección a la dehesa del Mercadillo, la actual plaza de España. 

La proyección del puente se remonta al año 1542, pero no fue hasta 1735 cuando se inicia la construcción del primer puente. Se consiguió levantar una estructura de 100 metros de altitud y 35 metros de diámetro, realizada en un solo arco. Sin embargo, la mala ejecución del proyecto, el mal cerramiento del arco y la falta de apoyos contribuyó a que la estructura terminase derrumbándose seis años después de su construcción.

laminasyacerosronda

El proyecto se terminó de construir por el apoyo de los pueblos vecinos. El trazado de los planos corrió a cuenta de José Martín de Aldehuela, llegando a dirigir la construcción del arco principal y de la calzada superior que, desde el 4 de noviembre de 1787, abrió el puente al tráfico y, en la actualidad, es pisada por cientos y cientos de visitantes de la emblemática obra. El puente fue finalmente inaugurado en el mes de mayo de 1793. 

laminasyacerospuentenuevoronda

Está realizado en sillería de piedra, presentando un arco central de medio punto que se apoya sobre otro más pequeño, bajo el cual transcurre el curso del río. En la parte superior encontramos las dependencias del puente que sirvieron de prisión y, a ambos lados, se abren otros dos arcos de medio punto que sostienen la parte de la estructura que soporta la calle. 

Curiosidades

Las mejores vistas que podemos observar del Puente Nuevo se localizan al final de un pequeño camino que discurre desde la plaza de María Auxiliadora.

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Laminas y Aceros
Otras fuentes: Oway Tours

Topics: arquitectura, Puente

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos