Laminas y Aceros

Puente Baluarte Bicentenario.

Posted by Jordan Puch Castillo on Mar 8, 2021 7:30:00 AM

Es una obra realizada por mexicanos, esta recorre a lo largo de la autopista “El Gigante” que une a Durango con Mazatlán y tiene una longitud de 1,124 M, y un Vano (estructura que cuenta como apoyo intermediario) atirantado de 520 M. Esta construcción se inició el 21 de febrero de 2008 y fue inaugurado el 5 de enero de 2012.

Láminas y aceros

Este puente, cuenta con cuatro carriles de 20 cm de ancho por 1,124 M. de largo, soportado por 12 pilares de los cuales dos son torres de alta tensión, cada una de las dos torres, mide 18 por 8,56m en la base y se ensancha por en medio hacia arriba a 8 por4,10m de ancho en la parte superior, el punto más alto es de 169 M, 76 cables de acero pasan por encima de monturas en las torres de alta tensión para formar 152 tirantes en un segundo plano por un diseño semi-fan el muelle intermedio más alto es de 148 M, de alto.

Con una altura de 390m y por de bajo cruzando la sierra madre occidental esta estructura es más alta que la torre Eiffel, 120m más alto que el viaducto “Millau”.

láminas y aceros

Esta estructura metálica, fue fabricada en Guadalajara Jalisco, la planta es reconocida por las fabricaciones de estructuras más grandes y equipadas en todo latinoamericana, la estructura baluarte, se divide en dos módulos llamados “dovelas” están conformadas por un par de vigas de acero principales, que a su vez, soportan 3 vigas secundarias, las cuales unen a las principales soportando una lamina en concreto en la cuál circulan los automóviles, los “torones”, que son los cables que sostienen cada extremo de las columnas para su resistencia. los anclajes están formados por pacas sin empates y un tubo de espesor grueso maquinado en el extremo para conectar con el cable que tira sostenido el puente. El reto de las piezas, fue conservar la inclinación adecuada al tubo de cañón para hacer encajar el tirante alineado con el ángulo cuadrado.

Láminas y aceros

La estructura contiene vigas que están conectadas con hasta cien tornillos, las dovelas están formadas de 3 placas grado A709, cada dovela está formada por una estructura diagonal que llegarían los cables para soportar el puente. Cabe recalcar que la planta que fabricó esta estructura de acero, tuvo que aplicar un recubrimiento especial a toda la estructura metálica.

También te puede interesar: Construcción con torón de presfuerzo

Nueva llamada a la acción

Otras fuentes: Láminas y aceros

Fuente: Mosingenieros.

Topics: Acero, Puente, puentes, ángulo, ptr, cable de acero, Tensores de cable

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos