Laminas y Aceros

Proceso de soldadura TIG.

Posted by Russel Couoh on Aug 22, 2019 4:00:00 PM

El proceso de soldadura TIG por sus siglas en Inglés (Tungsten Inert Gas) o también denominado GTAW (Gas Tungsten Arc Welding) según ANSI/AWS A 3.0, es un método de soldadura que funciona por fusión, en el cual se utiliza un electrodo de tungsteno no consumible. Tanto el electrodo como el arco y el baño de fusión son protegidos por una campana de un gas inerte. Hay que recordar que tungsteno y wolframio* (o volframio) son dos denominaciones para el mismo metal cuyo símbolo en la tabla periódica es W.

laminasyaceros.tig1

La soldadura TIG es uno de los métodos más eficaces y que aporta mayor calidad en la unión de elementos metálicos. Se aplica en uniones de juntas de alta calidad en centrales nucleares, gracias a la limpieza de la unión, es ideal para soldar el aluminio y el acero inoxidable, pudiéndose utilizar en una gran variedad de metales.

Descripción del proceso TIG

laminasyaceros.tig3

El equipo de soldadura TIG está compuesto por una unidad de alimentación, la manguera con la antorcha y un circuito de gas de protección.

A diferencia del proceso de soldadura por electrodo revestido, donde el electrodo tiene múltiples funciones, en este proceso el electrodo tiene una única función: producir el arco eléctrico. Y para que el electrodo no se funda junto con la soldadura, se buscó un material que soporte mucho más calor que el acero, de ahí la elección del Tungsteno (Wolframio) que tiene una increíble temperatura de fusión de 3,410° C.

En el circuito de gas de protección se utiliza un flujo constante de un gas inerte con el fin de proteger al arco y el material fundido de la violenta oxidación que puede producir el contacto del aire a tan altas temperaturas. Los gases más utilizados son el argón y el helio o una combinación de ambos.

laminasyaceros.tig5

Ventajas

  • Proceso adecuado para unir la mayoría de los metales.
  • Arco estable y concentrado.
  • Aunque se trata de un proceso esencialmente manual, se ha automatizado para algunas fabricaciones en serie, como tubería de pequeño espesor soldada longitudinal o helicoidalmente y para la fijación de tubos a placas en intercambiadores de calor.
  • No se produce escoria.
  • Produce soldaduras lisas y regulares.
  • Se puede utilizar con o sin metal de aporte, en función de la aplicación.
  • Puede emplearse en todo tipo de uniones y posiciones.
  • Alta velocidad de soldeo en espesores por debajo de 3-4 mm.
  • Se pueden conseguir soldaduras de gran calidad.

Limitaciones de este proceso

  • La tasa de deposición es menor que la que se puede conseguir con otros procesos de soldeo por arco.
  • Su aplicación manual exige, en general, gran habilidad por parte del soldador.
  • No resulta económico para espesores mayores de 10 mm.
  • En presencia de corrientes de aire puede resultar difícil conseguir una protección adecuada de la zona de soldadura.

laminasyaceros.tig4

Puesto que el proceso posee las virtudes necesarias para conseguir soldaduras de alta calidad y con una elevada pureza metalúrgica, exentas de defectos y buen acabado superficial, es ideal para soldaduras de responsabilidad en la industria del petróleo, química, petroquímica, alimentación, generación de energía, nuclear y aeroespacial.

Como su tasa de deposición es baja, no resulta económico para soldar materiales con espesores mayores de 6-8 mm. Y puede realizar soldaduras por puntos y por costuras.

Este proceso se puede utilizar tanto con corriente continua como con corriente alterna, la elección de la clase de corriente y polaridad se hará de acuerdo con el material a soldar. En la siguiente tabla se muestra las características de cada una de estas corrientes.

laminasyaceros.tig6

En la soldadura TIG se tendrán en cuenta las mismas medidas de seguridad que en la Soldadura por Microalambre (MIG) y cualquier otro tipo de soldadura, considerando que, al no producirse salpicaduras el riesgo de daño o manchado a las piezas a soldar sea menor, así como inferior el de posibles quemaduras.

*Wolframio: El wolframio o volframio también llamado tungsteno, es un elemento químico de número atómico 74 que se encuentra en el grupo 6 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es W. Es un metal escaso en la corteza terrestre, se encuentra en forma de óxido y de sales en ciertos minerales. Es de color gris acerado, muy duro y denso, tiene el punto de fusión más elevado de todos los metales y el punto de ebullición más alto de todos los elementos conocidos.

También te puede interesar: Acero 4140. Proceso de soldadura y tratamiento térmicoEvita accidentes trabajando con soldadurasSoldadura, un elemento fundamental en tu estructura.

Nueva llamada a la acción

Otros links: Láminas y Aceros.

Fuente: Soldadura TIG, Proceso de soldadura TIG.

Topics: soldadura

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos