Un proyecto importante surge a raíz de un concurso organizado por Alacero (Asociación Latinoamericana de Acero) y sus diferentes sedes en cada país participante, en esta ocasión, participaron 4 estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), quienes contaron con la asesoría del profesor y arquitecto Ramón Méndez, dicha obra se encuentra en el extremo sureste de Gualey (barrio popular de Santo Domingo, República Dominicana).
El nombre del proyecto se denominó Centro Cultural Gualey de Reciclaje, dicho proyecto arquitectónico, se consideró instalar en un terreno que comprende una superficie total de 19,820.27 m2, tiene como objetivos clave para la revitalización de la ciudad, al igual que emplear materiales reciclados de acero.
En el exterior de la edificación cuenta con distintos niveles empleando una avanzada tecnología, el cual se complementa con unas rampas que se convierten a su vez en un recorrido externo hacia el interior de la edificación.
Dentro de su estructura encontramos un elemento principal en la edificación que cubre su sistema estructural en acero; así como los diferentes elementos diagonales que cargan el volumen mediante tensores visibles que hacen contraste con la horizontalidad del proyecto.
Planos. Fuente: Arquitectura+Acero
El motivo principal del concurso se basa en generar una arquitectura innovadora en acero con una temática diferente cada año que debe ser enfocada en destacar el acero y sus virtudes.
Fuente: arquitectura en acero, Revista contactord
Otras fuentes: Laminas y aceros