Laminas y Aceros

Preparación del Pozol y sus beneficios de consumirlo.

Posted by Cristal Jiménez on Jan 22, 2021 7:30:00 AM

En mi blog anterior POZOL UNA BEBIDA ANCESTRAL COMESTIBLE escribí sobre el origen e historia de esta bebida, en esta ocasión continuaré sobre como se prepara esta deliciosa bebida, también les daré tips de como conservar la masa posterior a la elaboración y los beneficios de tomarla.

laminasyaceros 3

Antiguamente, la preparación del pozol entre los Maya-Chontales de Tabasco, requería de las virtudes culturales y de la sabiduría de las mujeres, quienes elaboraban el pozol en sus piedras de moler. 

laminasyaceros (1)

Actualmente existen diferentes técnicas que agilizan su elaboración. A continuación te describo los ingredientes y el procedimiento tanto para preparar la mezcla como para preparar deleitar esta bebida ancestral.

Elaboración de la masa de maíz

Ingredientes:
  • 907 gramos de maíz seco
  • 2 cucharadas de hidróxido de calcio 
  • Agua filtrada suficiente para cubrir el maíz (aproximadamente ¾ de un galón o 2.84 litros o 12 tazas)

Procedimiento:

  • Utiliza grano limpio de maíz; limpia toda la cascarilla que pueda haberle caído de las hojas. Enjuaga las semillas con agua de la llave, y luego retira cualquier exceso de agua utilizando un colador de plástico.
  • Vacía el maíz en una olla anticorrosiva. Agrega el agua y añada 2 cucharadas de hidróxido de calcio en polvo, que ha sido previamente disuelto en ½ taza de agua filtrada.
  • Transfiere todos estos ingredientes a la olla (de barro o de peltre) y deja que hierva por unos 15 o 20 minutos.
  • Revuelve despacio, usando una cuchara de madera.
  • Después de hervir, quita la olla de la lumbre, cúbrela con una tapa, y deja que repose durante la noche.
  • Sabrás que el maíz está listo para dejar de reposar cuando al tallarlo con tus dedos, se le cae la cáscara fácilmente.
  • Al día siguiente, reserva un poco del agua donde se cocinó el maíz (también conocido como “nejayote”.)
  • Enjuagua el maíz dos o tres veces, quitándole la piel suelta, hasta que los granos estén bastante blancos y el agua se vea limpia o transparente. Cuélalo bien.
  • Ahora el maíz está listo para moler. Puedes utilizar el antiguo “metate” para darle una textura fina después de molerlo en el molino, pero en esta ocasión solo vamos a describir el método de moler utilizando un molino para grano manual.
  • Empieza a moler el maíz en pequeñas porciones; tienes que molerlo dos o tres veces hasta que tenga una textura muy fina. Añade un poco del agua que reservaste y mezcla hasta formar la masa. También puedes añadir una pizca de cal para alargar la vida del nixtamal.

laminasyaceros (1)-1

 

Elaboración de la masa de pozol

Ingredientes:

  • 500 gramos de masa de maíz (en el punto anterior se preparó).
  • 120 gramos de cacao.
  • Agua.

Procedimiento:

  • Dorar las semillas de cacao y después quitar la cáscara.
  • Moler el cacao en una licuadora o procesador hasta que se tenga un polvo fino.
  • Mezclar el cacao triturado con masa de maíz hasta que se cree una masa perfectamente homogénea y se le va dando forma de una bolita. Puedes rociar con tu mano un poco de agua para facilitar la revoltura de la mezcla.

laminasyaceros-2

 

laminasyaceros (3).jpeg-1 (1)

Las bolitas de pozol las puedes guardar en el congelador para que se conserven y cuando las vayas a preparar las descongelas para posteriormente licuarlas.

laminasyaceros (5)

 

Preparación del agua de pozol

Ingredientes para 5 porciones:

  • 1 1/2 de agua.
  • 1 kg de pozol.

Procedimiento:

  • En una licuadora o a mano (es la técnica tradicional) batir con agua el pozol. 
  • Agregar hielo al gusto y listo a disfrutar un delicioso pozol.

laminasyaceros (3).jpeg-1-1

Como recomendación cada que te vayas a servir un vaso para tomar hay que menearlo o agitarlo bien ya que se asienta el shish y luego no sabe igual ya que tomas solo el agua. En la siguiente fotografía se muestra la diferencia.

laminasyaceros (7)

 

El pozol, por tradición, se sirve en un recipiente natural, llamado “jícara”, fruto del árbol llamado jícaro que lo conserva fresco y resulta muy útil al momento de efectuar el acostumbrado movimiento elíptico (conocido como "el meneadito del pozol") que permite a la bebida revolverse con el asiento de esta. Cabe mencionar, como aspecto cultural, que el movimiento que se le da a la jícara suele ser signo de identidad regional y cultura popular en Tabasco.

laminasyaceros (1)

 

Tomarlo siempre es un placer ya sea picoso, agrio o clásico, muchos eventualmente hemos pensado que se trata de una bebida pesada, que satisface de inmediato. Esto tiene algo de cierto, pero tampoco es absoluto. Lo que sí es que es sumamente fresca y su sabor puede ser todo lo intenso que quieras, dependiendo de cuánta masa se disuelve en el agua. Sobre si tomarlo con o sin azúcar, es totalmente tu elección. Normalmente se le consume sin endulzantes, pero tampoco pasa nada si le agregas un poco. Se dice que quien vaya a Tabasco y prueba el pozol, se queda o regresa. Visitar Tabasco y no probar esta bebida, es como no haber pisado esta tierra.

Varias celebridades que han visitado Tabasco no pierden la oportunidad de probar esta bebida como el famoso influencer Luisito Comunica.

Ha sido tanta la popularidad de esta bebida que hasta tiene una canción “VASO DE POZOL" interpretada por El Metra y Mr. Brandon, donde se muestran atractivos de Villahermosa. A través de un video que comienza a viralizarse en res sociales, un grupo de jóvenes tabasqueños cantan, "Hace mucho calor…”

laminasyaceros (2)

 

Aportes a la salud.

El pozol es una excelente fuente de energía, proteínas, fibra y calcio.
Esta bebida es una fuente importante de carbohidratos, que a su vez se traducen en energía, lo cual es muy útil dado que culturalmente el pozol ha sido consumido por trabajadores con largas jornadas de trabajo intenso, a quienes, por un lado, les ayuda a saciar el hambre, pero también los mantiene hidratados al ser una bebida muy refrescante.

Por su elaboración a base de maíz nixtamalizado proporciona la misma cantidad de proteína y fibra que aportaría el consumo de una porción similar de tortillas.

El pozol, cuando se consume fermentado contiene gran cantidad de microrganismos benéficos para la salud, incluyendo algunos lactobacilos, los cuales se desarrollan durante la fermentación y ayudan a mantener en equilibrio nuestra flora intestinal.

Para finalizar con mi blog les presento en la siguiente imagen los seis beneficio de tomar pozol: 

laminasyaceros1-Dec-08-2020-10-40-05-89-PM-1

 

Nueva llamada a la acción

Fuentes: Larousse cocina , Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural .

Otros links: LAMINAS Y ACEROS

 

Topics: Historia, Alimentación

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos