Laminas y Aceros

¿Porque se cayó el techo de acero del templo mayor?

Posted by Marco Baylón on May 4, 2021 7:45:00 AM

El día de ayer 28 de Abril de 2021 cayó una impresionante granizada con lluvia en la ciudad de México, lo que provoco inundaciones y amontonamiento de granizo que en lugares como el zócalo alcanzo altitudes de 30 cm.

LYA mxcity.mx_templo-mayor 3

En dicha zona de la ciudad se encuentra localizado uno de los lugares más emblemáticos, El museo del Templo mayor, vestigios de lo que fue la antigua ciudad de Tenochtitlán, la cual fue una de la principales ciudades del México prehispánico y con cuya majestuosidad quedaron fascinados los españoles en sus viajes al continente.

LYA templo-mayor 2

Los que hayan tenido la oportunidad de conocerlo, se habrán dado cuenta de que el centro histórico de México fue construido sobre dicha ciudad de los aztecas. Al costado del palacio nacional se encuentra uno de los basamentos de lo que fue una de las principales pirámides y que actualmente se encuentra reconstruida parcialmente. Para proteger dichos vestigios arqueológicos se construyó un techo de columnas y tubos de acero cubiertos con paneles de lámina y aislante de poliuretano. Dicho Techo cubría la zona denominada “La Casa de las Águilas”.

LYA templo-mayor-1000x540 4

Este museo ha permanecido cerrado todo el 2020 debido a la pandemia y recientemente había abierto sus puertas nuevamente al público.

Por la intensa lluvia y granizada, el acumulamiento de hielo en dicho techo hizo que colapsara, cayendo sobre los vestigios arqueológicos, aunque todavía no se sabe la causa exacta del fallo de la estructura de acero que, afortunadamente al caer, solo se encontraba el policía vigilante de la zona, el cual salió solo levemente herido; los expertos aún analizan el porqué de esta falla. Aparentemente no hay daños mayores a los vestigios, los peritos del INAH siguen trabajando para determinar los daños.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó en un comunicado que la zona arqueológica abriría martes, miércoles, viernes y sábados y su aforo estaría restringido a un máximo de 1 mil visitantes por día, pero con el colapso de esa noche es probable que vuelva a cerrar hasta su reparación.

Nueva llamada a la acción

Fuente: Se cayó techo del templo mayor

Otros link: Láminas y Aceros

 

Topics: Acero Estructural, clima, arqueología

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos