Laminas y Aceros

Plataformas elevadoras de trabajo

Posted by Russel Couoh on Jan 8, 2020 9:30:00 AM

Una plataforma elevadora, también se denomina mesa elevadora, es un equipo industrial diseñado para elevar cargas y, bajo ciertas condiciones, también personas. Su estructura básica está formada por un mecanismo de sustentación, un marco superior y un dispositivo motriz.

laminasyaceros.eleva1

El marco superior reposa sobre el mecanismo de sustentación y sirve como apoyo a la carga. En su versión más simple, es una estructura metálica con el diseño necesario para soportar tensiones para las que ha sido diseñada dicha plataforma, en función de la capacidad de carga, su distribución, etc. Sobre ella se puede disponer la carga directamente o bien cualquier utillaje (conjunto de instrumentos y herramientas que optimizan la realización de las operaciones de proceso) preciso para su manipulación. Una versión más común sobrepone al marco una plataforma que, en función del uso que vaya a tener el equipo, puede ser lámina lisa o con acabado antiderrapante; o bien galvanizada, en acero inoxidable, etc.

laminasyaceros.eleva2

La misión del mecanismo de sustentación es convertir la fuerza proporcionada por el dispositivo motriz en movimiento, elevando así el marco superior y la carga que soporta, el tipo más común es el de tijera o pantógrafo (un mecanismo articulado) y su construcción dependerá del tamaño de la plataforma, de la distribución de la carga sobre ella, de la carrera  o elevación útil y de la altura de construcción. Así, en función de estas variables, el mecanismo resultante será de tijera simple; doble, triple o cuádruple para mayores elevaciones.

laminasyaceros.eleva3

El dispositivo motriz tiene como objetivo generar y/o transmitir la fuerza motriz al mecanismo de sustentación, dicha fuerza puede ser producida por un mecanismo propio de la plataforma elevadora (un motor eléctrico, un grupo hidráulico, etc), ser suministrada por un dispositivo ajeno (compresor, etc.) o incluso para pequeñas cargas, ser manual (accionamiento de pedal o palanca).

De acuerdo con las necesidades específicas, el mecanismo generador puede estar ubicado bajo la plataforma elevadora, consiguiendo así un equipo más compacto; integrado a la plataforma pero externo a la superficie de carga, para reducir la altura de construcción.

En la siguiente imagen se puede observar un esquema de una mesa elevadora y sus principales partes.

 laminasyaceros.eleva4

A) Marco superior con plataforma E) Anclas al suelo
B) Mecanismo de sustentación 1) Altura de construcción
C) Marco inferior 2) Elevación útil o carrera
D)Guías de rodamiento  

No existe una clasificación propiamente dicha para las plataformas elevadoras. De hecho, y a pesar de que existe una amplia oferta de plataformas elevadoras en acabado estándar para usos genéricos, es en el acabado especial y en la fabricación bajo proyecto donde estos equipos alcanzan su verdadero potencial.

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Láminas y Aceros.

Fuente: Mesaelevadora.com.

 

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos