Las plantas potabilizadoras de agua son grandes construcciones fijas en las que se lleva acabo la purificación del agua mediante varios procesos en los que es sometida el agua. Sin embargo; en la actualidad ya podemos encontrar modernas y funcionales plantas potabilizadoras de agua que se pueden transportar de un lugar a otro.
Este tipo de plantas potabilizadoras de agua, se pueden transportar en contenedores, tanto vía marítima como terrestre sin tener ningún daño por vibración.
Principalmente son utilizadas en zonas rurales donde es difícil tener líneas fijas de abasto de agua potable, también son utilizadas de manera temporal en zonas de desastres naturales para poder tener el agua potable necesaria durante el tiempo de reconstrucción de daños.
Este tipo de plantas potabilizadoras de agua temporales están diseñadas para realizar todos los procesos a los que se debe someter el agua para su potabilización, y poder ser utilizada para consumo humano.
El agua que se puede utilizar para potabilizar para consumo humano, solo puede provenir de ríos, lagos, diques o corrientes subterráneas de agua y los procesos para la purificación del agua son las siguientes:
- Captación. El agua se bombea a la planta potabilizadora temporal.
- Desbaste. En esta etapa se elimina las partículas grandes por medio de rejillas de acero.
- Desarenado. Este proceso se lleva acabo mediante la decantación del agua.
- Coagulación y Floculación. En esta fase por medio de bombas dosificadores se le realiza la aplicación de químicos para coagular partículas pequeñas para que se puedan sedimentar.
- Decantación. Este proceso se realiza en la parte principal de la planta potabilizadora temporal y se realiza por un sistema de laminas paralelas con una inclinación adecuada para lograr la sedimentación.
- Filtración. En esta etapa el agua ya se ve limpia y cristalina, sin embargo se realiza la filtración por el paso del agua de varios tipos de arenas especiales para poder retener hasta la más mínima partícula.
- Cloración. Esta es la última fase de la potabilización del agua ya que es donde mediante bombas dosificadores se realiza la aplicación de cloro, sustancias alcalinizantes y otros químicos necesarios para que el agua se pueda consumir.
- Almacenaje. Esto es primordial para que el agua siga en contacto con el cloro y evitar la formación de algas.
Las plantas potabilizadoras temporales son fabricadas en su estructura y bastidor de acero carbono estructural y cuentan con un recubrimiento interno de polipropileno, un tratamiento exterior anticorrosivo y un acabado de poliuretano color gris.
Las válvulas y tuberías externas pueden ser de CPV (Policloruro de vinilo clorado) por su flexibilidad, resistencia a altas temperaturas y a procesos químicos y se encuentran sujetas sobre una estructura de perfiles de acero para evitar que se puedan mover o caer.
Fuente: hidroserver.com
Otras Fuentes: Laminas y Aceros.