Desde los inicios de la humanidad hemos observado diferentes herramientas utilizadas para construcción de diversas índoles; ejemplo de ello los recintos utilizados para resguardarse, pequeños hogares que les permitían vivir con tranquilidad hasta las monumentales obras que han perdurado hasta nuestros días.
Cuando pensamos en construcción quizás lo primero que viene a tu mente son herramientas que a simple vista son asociadas con esta actividad industrial, carretillas, palas, volquetes o espátulas. Sin embargo, el día de hoy queremos mencionar algunas pequeñas piezas que también son necesarias para edificar grandes obras y que en ocasiones pasan desapercibidas.
Silletas: es una pieza diseñada para mantener el acero (varilla o malla) en la posición exigida según el cálculo estructural de la obra, manteniendo la estabilidad del acero y garantizando el recubrimiento uniforme del concreto (vaciado). Piezas que puede ser aplicado de forma horizontal o verticalmente. Su aplicación puede ser para cimentaciones, muros o losas.
Cruceta: Las crucetas nos sirven para mantener una separación constante entre las piezas de cerámicas, además permiten conseguir un alineado perfecto y paralelo en suelos y revestimientos. Debemos tener en cuenta que la calidad de las crucetas también se verá reflejada en el resultado final. Por lo general, el tipo de cerámica define el tipo de cruceta adecuado. Sirven como guía y permiten conseguir una colocación óptima: hacen que las juntas se mantengan homogéneas y muy importante para evitar que los azulejos y cerámicas se puedan llegar a romper por el fenómeno de la dilatación. Tal como su nombre lo indican tienen forma de cruz.
Plomada: También conocido como archipéndulo, es una pieza pequeña en forma de gota o péndulo que permanece pendiendo de una cuerda. Se usa para encontrar la verticalidad en la construcción.
Nivel: Es otro tipo de herramienta que también se usa para confirmar la horizontalidad o verticalidad de una superficie. Funciona con una burbuja de aire que está contenida en un líquido y exteriormente tiene unas marcas de guía. Cuando la burbuja queda a la misma distancia de las marcas centrales, se encuentra el perfecto nivel.
Tiralínea: También conocido como bota de marcar, es una herramienta manual que nos permite hacer líneas perfectamente rectas de varios metros de distancia si fuera necesario, sobre todo tipo de superficies y texturas, en décimas de segundo. Una cuerda enrollada dentro de una carcasa con polvo de tiza, los colores de la tiza pueden variar (blanco, rojo, azul, etc).
Estas son sólo algunas de las herramientas que participan en el proceso de construcción; ya que es todo un conjunto de elementos necesarios para lograr el resultado final.
Link: LAMINAS Y ACEROS
Fuente: Masferretería