Laminas y Aceros

Conoce las partes de una hoja o disco de sierra.

Posted by Mariel Morcillo on Jan 26, 2022 9:38:16 AM

Las hojas o discos de corte se componen por un conjunto de partes:

- Diámetro.
- Ancho de corte.
- Número y paso de dientes.
- Tamaño de la garganta.
- Ángulo de ataque de los dientes.
- Geometría de los dientes.

Diametro laminas y aceros

Diámetro:

Iniciamos con los diámetros de las hojas, existen diversidad de medidas respecto al diámetro desde 85 a 650 mm. Cuando una hoja de sierra tiene un diámetro pequeño se dice que no consigue una mayor estabilidad y menor trazo posible. La medida más conocida es de 184, sin embargo, igual utilizan las de 250 y 300 mm, ello depende mucho para que material se va a utilizar, si para madera, metal o acero.

Número y paso de dientes:
Cuando se tiene una cantidad menos de dientes, el corte puede ser de manera rápida, debido a que crean cortes más grandes y son especialmente recomendados para cortes longitudinales paralelos al borde más largo; así mismo existe una distancia entre cada diente a ello se le conoce como paso, y es un factor a considerar al momento de adquirir una hoja para sierra, principalmente tener en claro la cantidad de dientes necesarios para realizar el corte deseado al igual basado al material al que se le realizará el corte.

hoja acero laminas y aceros

Ancho de corte:
Cuando hablamos del ancho de corte nos referimos al espesor de la hoja y a la ranura que produce ésta al penetrar en la pieza que estamos cortando. Al  trabajar con una hoja de un ancho mayor se puede producir como resultado un corte lento en el cual se necesita de mayor fuerza, este es ideal para hacer cortes a los clavos y tornillos. Por otra parte, cuando se tiene hojas con menores anchos de corte se utilizan principalmente en carpintería, debido a que eliminan menos material durante el corte aunque los filos pueden quitarse con facilidad, igual depende del uso.

Tamaño de la garganta:
Se refiere al espacio frente a cada diente para permitir la evacuación de virutas. En una operación de corte longitudinal, la velocidad de alimentación es más rápida y el tamaño de la viruta es más grande, por lo que la garganta tiene que ser lo suficientemente profunda para la gran cantidad de material que debe manejar. 

Corte laminas y aceros disco

Ángulo de ataque de los dientes:

Se puede decir que en la mayoría de las hojas de sierra, las caras de los dientes están inclinadas hacia adelante o hacia atrás, en lugar de estar perfectamente alineadas con el centro de la hoja. Esto es basado al ángulo de ataque. Por ello cuando se va a trabajar con materiales balando se debe tener un alguno de ataque grande, y si son para materiales duros se recomienda tener un ángulo de ataque reducido.

 

Nuevo llamado a la acción

Fuente: Maquituls

Otro link: Láminas y Aceros

 

Topics: Partes de una hoja de sierra

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos