Ubicado en Madrid, el Parque del Retiro es uno de los espacios favoritos de la capital española, debido a su frondosos árboles de diferentes especies y un lago artificial, es considerado parte del corazón del barrio.
Además de ser un lugar bastante amplio para caminar, patinar o hacer cualquier actividad al aire libre, cuenta con diferentes conjuntos arquitectónicos, monumentos y esculturas de entre los cuales podemos encontrar el célebre Palacio de Cristal en el que actualmente se celebran diversos eventos culturales.
Este edificio de cristal que se asemeja a un gigantesco invernadero, se erigió en 1887, con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas. En aquel entonces la construcción con estructuras de metal se encontraba en auge por lo que edificios similares construían alrededor del mundo (como la torre Eiffel que se construiría dos años después en 1889).
Aunque el estilo de estructura metálica se replicaba en casi todo el mundo, a la estructura de este lugar se lo cubrió de planchas de cristal dando como resultado un palacio de cristal y acero impresionante. El responsable del diseño fue el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco.
Curiosidades
El palacio de cristal situado en una colina de césped y tiene forma de catedral, cuenta con tres naves sobre un trazado de trébol, con una enorme cúpula que mide 22.60 metros de altura que engloba una pileta de plantas acuáticas. La enorme estructura de este palacio esta elaborado con una gran variedad de acero estructural, cuyo recubrimiento esta hecho de vidrio.
Tal es la belleza de esta estructura cada parte y espacio, su sencillez y gran tamaño, proporcionada a sus espacios interiores, es lo que sufrió parte de la evolución en la construcción de este palacio.
Link: Láminas y Aceros.
Fuente: Palacio de cristal.