Laminas y Aceros

Para qué sirve el balastre en construcción

Posted by Nayive Prim on Apr 14, 2021 4:30:00 PM

Conocido de diferentes formas, balasto, balastre o balastros,  es la piedra o grava que a través de capas que se forman, se logran extender en una vía, especialmente las de tipo ferroviaria con el objetivo de asentar sobre ellas los rieles que soportan las vías del tren.

A pesar de lucir como simples piedras sobre el camino, la realidad es que el balastre cumple varias funciones esenciales y a continuación hablaremos de ellas.

LAMINAS Y ACERO BALASTRE PIEDRA

Generalmente, tienen un tamaño uniforme entre 3-6 cm; su uso no es exclusivo para las vías del tren; se utiliza en diferentes campos de la construcción.

En un principio las vías ferroviarias se instalaban directo al suelo; sin embargo el peso de la maquinaria hacia que éstas terminarán venciéndose y se hundieran,  ya que las cargas transmitidas superaban la capacidad portante de dicha plataforma;  trayendo como consecuencia atascamientos y hasta descarrilamientos del tren.

 LAMINAS Y ACEROS BALASTRE

La ingeniería moderna concluyó que era adecuado introducir un elemento de tipo granular bajo las traviesas o durmientes del tren con el objetivo de repartir las cargas sobre una mayor superficie. Las piedras que observamos, no son de cualquier tipo; como mencioné antes, deben tener un tamaño promedio establecido: Provienen del machaqueo de cuarcitas, basaltos y granitos.  Al cumplir con estas especificaciones, esto permite que trabajen de manera conjunta por rozamiento, logrando repartir las cargas sobre su superficie y evitando en todo momento que la plataforma se vea superada su capacidad portante.

LAMINAS Y ACERO MONTAÑA DE BALASTRE

Funciones básicas del balastre:

    1. Distribuye las presiones que transmite la vía al terreno.
    2. En conjunto el balastre forman un lecho elástico, que actúa como un muelle, amortiguando el efecto de las cargas de los trenes, y en el que quedan empotradas las traviesas.
    3. Proporcionan el correcto drenaje de las aguas de lluvia y su evaporación, evitando que se acumule agua en la plataforma que merme su capacidad resistente.
    4. Evita el crecimiento de vegetación en las vías.
    5. Además, ayuda a la reducción del ruido que producen estas grandes máquinas cuando surcan terreno.

LAMINAS Y ACEROS BALASTRE MODERNO

En la actualidad se analizan otros métodos para amortiguar y distribuir el peso; sin embargo, aun con el uso de placas el balastre sigue presente a las orillas de vías ferroviarias evitando desplazamientos.

Nueva llamada a la acción

Link: LAMINAS Y ACEROS

Fuente: Rubicon México

Topics: Construcción, Materiales de construcción, Procesos Constructivos

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos