Laminas y Aceros

¿Para qué sirve cada tipo de llana?

Posted by Mariel Morcillo on Jan 1, 2020 7:59:51 AM

La llana es una herramienta usada en la albañileria,  que esta formada en su superficie plana y lisa que esta sujeta a una asa. El uso de esta herramienta varia según su función de la forma y el material con la que es fabricada que puedes ser de metal, de plástico,  goma, o  madera. Su apariencia en general es alisado o terminación de diferentes revestimientos de pared.

                            Llana lisa

llana-lisa 1

Esta herramienta está fabricada en acero carbono especial de alta calidad, recibe un acabado de pintura electrostática en polvo a la que le da una mejor presentación visual y mayor protección contra la oxidación. Esta llana se utiliza en la construcción civil para aplicar, nivelar y desparramar uniformemente la mezcla para revestimientos.

                       Llana dentada

llana dentada

Se utiliza para los trabajos de blanqueo, extendiendo la pasta sobre las superficies guarnecidas, alisando y comprimiendo la masa con el borde de la herramienta. También se utiliza para extender y aplanar morteros y en lechadas. Con la llana se extiende la cal o el yeso con facilidad y ligereza, y sirve especialmente para los guarnecidos y blanqueos.

                             Talocha

llana-talocha- 3

Se utiliza para aplicar el revoque fino sobre las paredes de una casa, ya sean internas o externas. También se utilizan para realizar un tipo especial de enlucido, llamado salpicré o salpicrete, que requiere mayor destreza y cuidado.

Para aplicar el enlucido los albañiles suelen utilizar la talocha en conjunción con una cuchara y un balde, o bien una tabla en la cual se coloca una porción grande de revoque, y de la cual, con la talocha o  llana, se remueve una pequeña cantidad por vez para aplicar sobre la pared.

                               Fratas

fratas

La llana fratas es muy similar a la talocha, aunque más pequeño, y no sólo es la herramienta indicada para extender el mortero sobre superficies enfoscadas o estucadas y no encofradas de paredes y pisos, sino que además da el nombre a la operación de  fratasado en la que  consiste en presionar una superficie describiendo un movimiento circular o en remolinos por encima del revestimiento, pero sin ejercer demasiada presión, sino frotando y aplicando agua en la superficie para lograr una mejor compactación. Esta operación se realiza con el mortero fresco y antes de que comience el fraguado.

                      Llana de goma

llana-goma-para-juntas- 2

Esta llanas se fabrican también en forma rectangular. La principal diferencia con respecto a la llana normal, es que su superficie está construida en goma o caucho. Se utilizan para aplicar y extender la lechada. Este producto, sella las juntas entre baldosas de suelo o azulejos de pared.

Tambien te puede interesar:Las 5 herramientas de albañilería más útiles

Nueva llamada a la acción

Otros links: Laminasyaceros

Fuente: comunidad

                                            

Topics: Llanas,albanileria,

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos