La llana es una herramienta usada en la albañileria, que esta formada en su superficie plana y lisa que esta sujeta a una asa. El uso de esta herramienta varia según su función de la forma y el material con la que es fabricada que puedes ser de metal, de plástico, goma, o madera. Su apariencia en general es alisado o terminación de diferentes revestimientos de pared.
Llana lisa
Esta herramienta está fabricada en acero carbono especial de alta calidad, recibe un acabado de pintura electrostática en polvo a la que le da una mejor presentación visual y mayor protección contra la oxidación. Esta llana se utiliza en la construcción civil para aplicar, nivelar y desparramar uniformemente la mezcla para revestimientos.
Llana dentada
Se utiliza para los trabajos de blanqueo, extendiendo la pasta sobre las superficies guarnecidas, alisando y comprimiendo la masa con el borde de la herramienta. También se utiliza para extender y aplanar morteros y en lechadas. Con la llana se extiende la cal o el yeso con facilidad y ligereza, y sirve especialmente para los guarnecidos y blanqueos.
Talocha
Se utiliza para aplicar el revoque fino sobre las paredes de una casa, ya sean internas o externas. También se utilizan para realizar un tipo especial de enlucido, llamado salpicré o salpicrete, que requiere mayor destreza y cuidado.
Para aplicar el enlucido los albañiles suelen utilizar la talocha en conjunción con una cuchara y un balde, o bien una tabla en la cual se coloca una porción grande de revoque, y de la cual, con la talocha o llana, se remueve una pequeña cantidad por vez para aplicar sobre la pared.
Fratas
La llana fratas es muy similar a la talocha, aunque más pequeño, y no sólo es la herramienta indicada para extender el mortero sobre superficies enfoscadas o estucadas y no encofradas de paredes y pisos, sino que además da el nombre a la operación de fratasado en la que consiste en presionar una superficie describiendo un movimiento circular o en remolinos por encima del revestimiento, pero sin ejercer demasiada presión, sino frotando y aplicando agua en la superficie para lograr una mejor compactación. Esta operación se realiza con el mortero fresco y antes de que comience el fraguado.
Llana de goma
Esta llanas se fabrican también en forma rectangular. La principal diferencia con respecto a la llana normal, es que su superficie está construida en goma o caucho. Se utilizan para aplicar y extender la lechada. Este producto, sella las juntas entre baldosas de suelo o azulejos de pared.
Tambien te puede interesar:Las 5 herramientas de albañilería más útiles
Otros links: Laminasyaceros
Fuente: comunidad