Laminas y Aceros

Palillos para comer.

Written by Marian Caamal | Dec 26, 2025 6:59:59 PM

Los palillos no son más que otros utensilios para comer, mal conocidos como "palillos chinos" ya que generalmente los daban cuando comprabas en algún restaurante de comida China; sin embargo, estos se utilizan en varios países asiáticos.

En un principio los palillos se usaban para cocinar y atizar el fuego. Eventualmente se convirtieron en utensilios para comer, el primer país que los usó de esta forma fue China, tal vez de ahí el nombre erróneo.  

Aunque parezcan iguales, dependiendo de la región, los palillos pueden variar en el tamaño, la forma y el material. China, Japón y Corea son los países que usan de manera regular los palillos para comer, en cambio Indonesia o Tailandia lo usan de manera esporádica y se han adaptado más al estilo occidental de tenedor y cuchillo.

Palillos en China

Estos son los más largos que se utilizan, miden 27 cm, la punta es redondeada o cuadradas y tradicionalmente son fabricados de bambú, madera o plástico, como en China no se sirven platos por persona, sino que son platos compartidos, el que los palillos sean largos facilita el poder tomar la comida de diferentes platos. 

Palillos en Japón

Los palillos japoneses son los más cortos midiendo apenas entre 21 cm, suelen ser de madera lacada o bambú y con la punta afilada; sin embargo, se pueden encontrar algunos más largos para hombres o más cortos para niños pequeños.

Palillos en Corea

La principal diferencia de los palillos coreanos es el material, pues normalmente se fabrican de acero inoxidable y vienen acompañado por una cuchara, ya que el metal puede dificultar un poco el sostener la comida y porque en Corea el arroz se come con cuchara, miden entre 21 y 22 cm y son más planos con la punta redondeada.

Aunque esa es la forma tradicional de los palillos por cada región, la modernización de cada país ha permitido que estos utensilios se fabriquen de otros materiales incluyendo el jade y con grabados o acabados varios para hacerlos más estéticamente vendibles.

Fuentes: Japón Alternativo, Anzhu Craft

Link: Laminas y Aceros de Yucatán