Laminas y Aceros

Palacio de los Deportes.

Posted by Irma Padilla on Oct 30, 2021 7:00:00 PM

El Palacio de los Deportes Juan Escutia, es un domo de cobre de una atracción geométrica sin igual; se localiza en la Ciudad de México en Av. Viaducto Rio de la Piedad y Rio Churubusco S/N, Granjas México, 08400.

En la actualidad se utiliza como un foro multiusos que recibe eventos como conciertos, ferias comerciales y exposiciones, es sede de partidos de básquetbol, entregas de premios, competencias de deportes extremo convirtiéndose así en un icono de la CDMX. 

palacio de los deportes

Construido para los Juegos Olímpicos de 1968 por los arquitectos Félix Candela, Antonio Peyri y Enrique Castañeda Tamborell. 

Félix Candela fue el arquitecto encargado de diseñar el Palacio de los Deportes, experto en cubiertas basadas en cascarones de concreto armado, estudió las posibilidades constructivas del paraboloide hiperbólico y sus ventajas.

El arquitecto mexicano Felix Candela, basado en el racionalismo, y teniendo como precedente las estructuras de Pier Luigi Nervi en el  Palacio de los deportes de Roma (hecho para los Juegos Olímpicos de Roma 1960), ideó la cúpula del palacio en su afamada solución estructural de cascarones de concreto, basados en su paradigma del paraboloide.

Sustituyó el concreto para cubrir el área del palacio por el inusual cobre. La intención de esta estructura de Felix Candela es la cobertura de grandes superficies con materiales de grosores livianos y libres de columnas.

palacio de los deportes 32

El palacio de los deportes es un edificio circular, con una cúpula geodésica compuesta por cuadros que abarcan un claro máximo es de 160 metros y que cubren un área aproximada de 27,171 m2.

La cúpula se compone de paraboloides hiperbólicos de aluminio tubular cubiertos por una subestructura de láminas de madera forradas de cobre resistente al agua, sostenidas en grandes arcos de acero.

Este grandioso domo esta sostenido por decenas de pilares de concreto cubiertos con ladrillo los cuales actúan como contrafuertes de la estructura de la cúpula, además de dar forma a pórticos de acceso al recinto. Otros pilares más esbeltos e inclinados en forma de V fungen como soportes hacia la estructura externa.

palacio de los deportes 4

En el exterior del recinto con una serie de siete piezas de concreto  poliédricas de 15 metros de altura, de colores, rojo y amarillo  se forma la escultura de la "Osa Mayor" de acuerdo al arquitecto mexicano Werner  Matthias Goeritz, la constelación se observa desde el aire.

 

Nuevo llamado a la acciónFuente: archdaily.mx

Otras Fuentes: Laminas y Aceros

 

Topics: Deportes

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos