Laminas y Aceros

Palacio de Hierro de Orizaba.

Posted by Landy Ordoñez on Jul 12, 2021 7:30:00 AM

Todo aquel que viaje a Orizaba, Veracruz, y no visite el Palacio de Hierro, una obra maestra de la arquitectura, no conoció la ciudad. Una joya de la arquitectura desarmable. Se construyó a inicios de la década de 1890 en Bruselas, Bélgica, y fue enviada en buques.

PALACIODEHIERRO3

El Majestuoso Palacio de Hierro se erige en el Centro Histórico y es el edificio más emblemático de Orizaba. Y representa la modernidad de la economía de la ciudad.

Está fabricado de láminas de acero, postes, tornillos, puertas de madera hierro forjado galvanizado, lo hicieron y diseñaron por encargo a una empresa de Bélgica que se encargaba de hacer este tipo de edificaciones y mantenían en el anonimato a sus diseñadores. Esta construcción se encuentra ubicada en Plaza de las Armas, y es el máximo exponente desarmable del Renacimiento francés tipo Neo-clásico en México, es el único palacio metálico en el mundo.

Esta construcción tiene un reloj y está en la torre el cual es una réplica del reloj de la Catedral de San Miguel Arcángel pues tiene la misma característica, el número cuatro lo tiene con cuatro i latinas IIII y tiene marcado el año en que lo trajeron, este reloj venía incluido en la compra del Palacio de Hierro. Después de que la ciudad recibió el nombramiento de Pueblo Mágico las autoridades municipales determinaron que cada hora toque una canción diferente de Francisco Gabilondo Soler Cri-crí, compositor infantil orizabeño.

PALACIODEHIERROORIZABA

Fue el tercer Palacio Municipal de Orizaba el cual se comenzó a armar en el año 1892 y se inauguró el 16 de septiembre de 1894, desde esa fecha hasta 1991 fue la sede de los poderes municipales. La ciudad de Orizaba ha tenido varios palacios, el primero se ubicó en el terreno que está enfrente al Palacio de Hierro, y era conocido como Palacio de Indios o Cabildo de la República de Indios. En los años 1765 y 1773 se construyó el primer Palacio oficial de Orizaba y se convirtió luego en la Casa Consistorial y ahora es la Casa de las Leyendas.

Para poder trasladarlo a Orizaba se tuvieron que realizar tres viajes a través del mismo número de buques de vapor con una carga de tres mil 369 bultos, y una estructura metálica desde Amberes, Bélgica, hasta el puerto de Veracruz, de donde salió a bordo del tren hasta llegar a la antigua estación La Redonda y de ahí lo trasladaron a lomo de mula, al atrio de la iglesia de San Miguel Arcángel, lo que ahora es la Catedral de Orizaba, Veracruz.

PALACIODEHIERRO2

Para ensamblar esta estructura de dos niveles, totalmente armable como un rompecabezas, tiene 823 mil 222 tornillos que originalmente eran remaches, los cuales aún se pueden observar en la torre del reloj del palacio. y fue pintado en colores ocre y crema, se inauguró como Palacio Municipal el 16 de septiembre de 1894, y funcionó así durante 97 años.

Sus pasillos exteriores y su piso tienen los colores de la Bandera de Bélgica, y fue un regalo de la empresa que lo diseñó. Tiene 86 columnas, que sostienen el entrepiso y el techo y están huecas pues son bajantes de agua, de manera que cuando llueve el agua se desliza de los techos para bajar y llegar al sistema de drenaje que está en el centro del lugar. Su suelo es de madera al igual que puertas, ventanas y pisos pues hacían las veces de aislante y los protegía de los relámpagos y truenos que caen en la ciudad, esta característica se conserva en la actualidad.

Palacio de Hierrode orizaba

El Palacio de Hierro es el más visitado por propios y extraños, es sede de varios museos, como el Museo de la Cuna del Fútbol, seis salas que hablan de las raíces prehispánicas de Orizaba, un Museo Interactivo y el Planetario el cual lleva el nombre de Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano y el Museo de la Cervecería Moctezuma.

Nuevo llamado a la acción

Fuente: elsoldeorizaba.com.mx

Otras Fuentes: laminasyaceros

 

Topics: hierro, lámina de acero

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos