Es innegable las posibilidades que se pueden lograr con la perfecta combinación de elementos constructivos y perspectivas ideales encaminadas al bienestar y placer del ser humano.
Hoy nos vamos a referir a la remodelación realizada al Mercado del Pescado de Sidney, Australia.
El objetivo principal de este proyecto fue el de convertir este espacio en un lugar de moda, atractivo al consumidor tipo "foodie" (gran conocedor de comida) y se logró establecer como un modelo de integración del ámbito público y el espacio del mercado contemporáneo que se convirtió en un hito en el paisaje urbano único basado en el puerto de Sydney. El grupo danés 3XN fue el encargado de realizar esta mejora a la estructura original, convirtiendo una estructura tradicional a una con vistas estéticas contemporáneas persiguiendo como objetivo una fuerte conexión del visitante con el paseo marítimo que ofrece la bahía Blackwattle.
El concepto constructivo abarca un área de más de 65.000 metros cuadrados con una inversión de más de 507,54 millones de dólares. Su diseño está desarrollado principalmente en vigas de acero en combinación con madera y celosías. El diseño desea mantener áreas abiertas para lograr una sensación de amplitud dentro del establecimiento; siendo su techo la estructura de mayor visibilidad por su majestuosidad. La techumbre está inspirado en escamas de pescado; una estructura combinada de madera y acero, cubierta de 350 paneles de triangulares con láminas de acero y traslucidas que permiten entregar la suficiente luz natural que requiere el lugar. La forma ondulada del techo crea un ícono moderno para el paseo marítimo.
La estructura consta de 3 niveles para ventas de pescados y mariscos; restaurantes; puestos de comida rápida y locales destinados para otras actividades comerciales. La planta baja, por otro lado albergará muelles para desembarque y carga de productos, un mercado mayorista y una sala para subastas.
Como todas la obras modernas se persigue lograr las estrategias sostenibles de vanguardia, combinando la recolección de agua de lluvia y el reciclaje de aguas grises, la biofiltración y los sistemas de filtración mecánica. Los sistemas de residuos también dan prioridad a las estrategias de reciclaje de mejores prácticas para reducir los residuos innecesarios dentro del área.
El nuevo Mercado del Pescado de Sidney sin duda representa un concepto diferente de diseño y arquitectura.
Fuente: Design build
Link: LAMINAS Y ACEROS