En el área de la construcción como en otras existen diferentes lineamientos y normativas a cumplir. Como es el tema de la seguridad, resistencia y estabilidad. Con la finalidad de garantizar que las estructuras estén en buen funcionamiento durante su vida útil estimada.
Estas estructuras deben cumplir con las siguientes funciones:
- Aumentar la seguridad contra incendios para una reducción de posibles daños que se puedan ocasionar por incendios.
- Mayor seguridad y funcionalidad estructural, así como reducción de riesgos. Teniendo en cuenta el propósito que tendrá que desarrollar la estructura.
- Aumento de seguridad, higiene y protección del medio ambiente, minimizando los impacto ambientales que pueden causar.
Las funciones regularizadas en la normativa pueden tener exigencias al requerimiento de seguridad estructural, deben ser construidas, mantenidas y controladas para que puedan ser fiables, estables y resistentes. Las estructuras son más exigentes y deben ser adecuadas para no sufrir inseguridades a causa de acciones externas. La seguridad lograda con la normativa debe ser un periodo relativo de 50 años.
Por otra parte para el medio ambiente, salud e higiene, solo se deberán considerar las exigencias que sean especificadas, con la intención de fomentar al mínimo el impacto ambiental. A pesar de que el proyecto no considere exigencias ecológicas se deben cumplir con las mínimas establecidas del medio ambiente vigentes por cualquier permiso consiguiente.
Las estructuras deben cumplir ciertas existencias de resistencia frente al fuego, el tiempo establecido estará reflejado en los reglamentos específicos para ello. Asimismo, deberán limitar la propagación del fuego y facilitar la evacuación de personas y la intervención de equipos de rescate.
Aquí puedes encontrar las normativas mexicanas: SMIE
Otros links:Láminas y Aceros
Fuente: Cositen, Open Course