Plaza de democracia es un espacio cívico y cultural que sirve como atrio del museo, durante más de 50 años no había recibido ningún mantenimiento, por lo que, en el año 2008, se empezó como un proyecto la remodelación con el objetivo de recuperar el esplendor patrimonial. Entre las mejoras que se llevaron a cabo esta en adecuar un espacio de acceso general para realizar diversas actividades con los ciudadanos, entre ellas actividades culturales.
Como parte de la remodelación se construyó un hito urbano que indica que es la entrada al Museo, este es una esfera de acero inoxidable con una altura de 6 metros y 8 metros de ancho y vidrio que contiene en su interior una esfera precolombina de Costa Rica, declaradas Símbolo Patrio del país en el 2014, año en que cuatro sitios arqueológicos con esferas precolombinas fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Tiene un valor que radica en que las esculpieron de forma casi perfecta, con acabados muy finos en muchos casos y con tamaños que van desde pocos centímetros hasta los 2.6 m de diámetro. Gracias a la remodelación fueron agregados 20 rampas para acceso de personas con discapacidad, barandal, mejor iluminación y zonas verdes.
En este caso se hizo la elección del acero inoxidable porque es un material que se adapta perfectamente a los entornos arquitectónicos desde los históricos hasta los modernos e interactivos, proporciona resistencia a la corrosión, estética y durabilidad, además que hace lucir perfectamente la obra de arte que se realizan.
Fuente: Museo costa rica,
Otro link: Laminas y Aceros