Laminas y Aceros

Museo del Mañana.

Written by Landy Ordoñez | Jan 26, 2023 7:00:00 PM

Es un proyecto que representa al arte y la cultura. Un museo interactivo que trajo a Río de Janeiro, Brasil uno de los mejores arquitectos del mundo, Santiago Calatrava, quien se inspiró en las Bromelias del Jardín Botánico de Río de Janeiro para construir este proyecto, y que fue parte del proyecto de revitalización urbana denominado Porto Maravilha. 

El Museo del Mañana, es un museo de ciencia, el cual utiliza tecnología y trae reflexión al futuro del planeta tierra. Este museo tiene una longitud de 15,000 m2 construidos, es arquitectónicamente bello un ejemplo de sostenibilidad en el cual el agua de mar es almacenada en depósitos y es tratada para que se use en el aire acondicionado y que vaya circulando por todo el edificio. El Museo del mañana tiene una cubertura en forma de aletas que está fabricada con paneles fotovoltaicos, que se mueven por medio de los rayos del sol, que captan 250 KWh/año, y representan entre el 7% y el 9% de energía total que puede utilizar el Museo. 

Un gran reto para el arquitecto Santiago Calatrava fue buscar la ubicación de la obra, pues está rodeado por el mar. Tuvo que ser necesario reforzar el muelle, y ahí poder insertando las columnas metálicas que se tuvieron que se le tuvo que dar un tratamiento especial para la corrosión y se le instalaron placas en el piso como si fueran raíces, para llegar a mayores profundidades así encontrar suelo firme que sea rocoso. Para la construcción de este edificio se utilizó el acero, cemento y vidrio, para poder acceder a este museo es a través de rampas laterales. En el interior del este edificio tiene una geometría con maravillosas curvas que deleitan a los visitantes. Con grandes ventanas que fueron diseñadas para enmarcar el atractivo turístico de la región. 

Este fue el material utilizado para construir el museo del mañana: 3,800 m2 de paneles de vidrio, 55,000 toneladas de hormigón armado, 4,300 toneladas de estructuras metálicas para la elaboración del techo, 5,492 paneles fotovoltaicos para que este edificio reciba energía solar, para la selección de los materiales se tuvo que seguir criterios de sostenibilidad, así como utilizar materiales reciclados, de alta durabilidad. El Museo del Mañana tiene una altura de 20 mts. altura adecuada para no dañar la vista de los edificios históricos que lo rodean.  

Fuente: usoarquitectura.com

Otras Fuentes: laminasyaceros