Laminas y Aceros

Museo del acero en Sao Paulo, Brasil.

Posted by Carlos Mukul on Dec 4, 2021 3:00:00 PM

En la ciudad de Sao Paulo en Brasil, existe un terreno  estrecho y largo (400m), por lo que este proyecto busca resolver una combinación difícil: albergar un Museo destinado a homenajear al acero y un centro cultural con su equipamiento complementario (teatro, salas de exposiciones temporales, salas de capacitación), un edificio comercial que hará posible la gestión y explotación del ICEMA (Instituto de Cultura y Educación - Museo del Acero).

museo acero

El edificio debe mostrar el acero en sus múltiples aplicaciones y formas, con el fin proyectar lo práctico y la versatilidad del material. Más que un edificio, se espera que el museo forme parte del paisaje urbano, con experiencias permanentes para todos, y no sólo para aquellos que tuvieron la oportunidad de entrar en el espacio donde se expone el acero.

museo acero 2

Este museo esta diseñado con una plaza hundida, que funge como un refugio para el vestíbulo del teatro, el acceso a las aulas, a un café y de los espacios técnicos del conjunto, además de proteger del ruido de la avenida. Sobre este vacío, que fue diseñado para simbolizar las minas de donde se extrae el mineral de hierro, un gran volumen cubierto con plancha de acero corten, suspendido por barras delgadas trabajando a tracción, cuelga de una estructura periférica simple y esbelta. Al igual que una nube metálica, este gran objeto se presenta en una forma inusual y orgánica, en contraste con la rigidez y la precisión de la estructura que lo soporta.

museo acero 3

Todo cubierto con lámina de acero negro, el teatro se erige como un bloque rígido y le da al museo el papel principal de la escena. Al mismo tiempo, la estructura que soporta el museo incorpora una malla de acero inoxidable, que define mejor la plaza cubierta y la protege de la exposición directa al sol sin perder la luminosidad natural.

También te puede interesar: El Museo Guggenheim Bilbao.

Nueva llamada a la acción

Fuente: Arquitectura en Acero

Otros links: Láminas y aceros

Topics: arte, aceros, Museo

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos