Laminas y Aceros

Muro Berlinés (Berlín)

Posted by Esteban Pool on May 27, 2021 4:30:00 PM

El muro de Berlín o Berlinés, es un muro de construcción provisional o definitivo que tienen la función de anular las fuerzas horizontales que se presenten en las paredes de una excavación profunda, debido a la acción del peso propio del suelo, al peso de las edificaciones cercanas y a las vibraciones incidentales producidas por la circulación de vehículos en áreas aledañas a la excavación.

2_mb_viana_limache_sl

Ahora, el muro Berlinés consiste en que está hecho con perfiles metálicos hincados verticalmente, entre los cuales se colocan tablones de madera para contención del terreno en la cual se trata de clavar en terrenos varios perfiles metálicos verticales apartados unos de los otros.

Una ves clavado, este perfil permitirá soportar la construcción que se realizará.

El muro Berlinés usualmente está hecho con perfiles de acero IPS o IPR en la cual se coloca en pozos hincados con tablones de madera entre ellos.

unnamed (1)-May-20-2021-08-21-42-77-PM

¿Cómo se estabiliza?

El muro se logra estabilizar colocando anclajes potenzados inyectados temporales para evitar que se mueva de manera horizontal y así soportar el empuje que generará la construcción.

Para instalarlo se puede utilizar el vibrohincador (Máquina de construcción), en la cual consiste mediante la vibración que genera el motor y así pudiera penetrar la viga.

Ahora, para poder instalarlo varía dependiendo del lugar, calidad y la importancia de la obra, pero en este caso te mostraremos cómo debería de ser:

  • Colocación de los perfiles
  • Instalación de tablones
  • Perforación y colocación de anclajes
  • Instalación y colocación de vigas de amarre
  • Tensado de anclaje
  • Terminación hasta sello de excavación

Diseño sin título (3)

Nueva llamada a la acción

Fuente: Universidad Politécnica de Valencia

Otras fuentes: Láminas y Aceros

Topics: Procesos Constructivos, cimentación

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos