Laminas y Aceros

Monumentos en acero: de la desgracia emerge la esperanza...

Posted by Nayive Prim on Nov 26, 2020 7:30:00 AM

El pasado agosto 2020, la ciudad de Beirut  fue sacudida grandemente por  una explosión sin precedentes; derivados de esta desgracia al día de hoy su población sigue sufriendo estragos sociales y económicos.  Sin embargo, el pueblo ya empieza a retomar su vida y resurgir de los cimientos dejados por esta desgracia que cobró cientos de vidas, miles de heridos y más de 300,000 desplazados por pérdidas de viviendas y lugares de trabajo.

LAMINAS Y ACEROS DE LOS ESCOMBROS

La explosión se debió a la negligencia del Estado, donde 2.750 toneladas de nitrato de amonio (utilizado habitualmente para fertilizantes y bombas) que estaba almacenado sin precauciones durante los últimos seis años en un puerto de Beirut. Esto se presentó probablemente por una posible detonación, iniciación o un explosivo que estaba cerca de la instalación de almacenamiento. LAMINAS Y ACEROS TRABAJANDO ESCULTURA EN ACERO

Después de meses, la ciudad se levanta nuevamente; y la artista plástica Hayat Nazer ha convertido la desgracia en una esperanza al nuevo Beirut. Hayat es una artista y activista social que dejó su trabajo en las Naciones Unidas para dedicarse al arte. Sus obras incluyen otras esculturas de objetos encontrados, así como grafitis y pinturas sobre lienzo. Al igual que muchos residentes del área, ella se unió como voluntaria para limpiar los escombros y lograr restaurar la belleza anterior. Pasó semanas paseando por las calles, recogiendo escombros y escombros de la explosión y visitando a los lugareños, pidiéndoles cualquier acero retorcido, vidrios rotos y pertenencias desechadas para usar en la escultura que estaba ideando. La artista reunió suficientes artículos para crear una mujer enarbolando la bandera del Líbano, con su cabello y vestido ondeando al viento (hecho principalmente de acero y hierros retorcidos por el impacto de la explosión).

 LAMINAS Y ACEROS NAZER HAYAT

Todavía no tiene un nombre para la escultura; esto se debe principalmente porque la artista desea que la gente visite el lugar y a través de sus emociones participen con el posible nombre para la estatua. La escultura incluso presenta un reloj dañado atascado a las 6:08, momento exacto cuando se produce la explosión. LAMINAS Y ACEROS ESCULTURA DE NAZER HAYAT

La estatua de casi 3 metros de altura, se encuentra exhibida temporalmente frente al puerto dañado,  es una señal de fuerza y esperanza para seguir adelante. La artista de 33 años se expresa de su obra: "Si miras la estatua, la mitad tiene una pierna parada, la mano parece entregada, hay una cicatriz en el rostro con el pelo al viento y el reloj de este lado, como si la explosión todavía estuviera ocurriendo, pero la otra mano y la otra pierna, están inclinadas como si estuviera empezando a caminar y levantara la mano, quiere continuar, quiere seguir y levantarse de los escombros. Y esa es la verdad, esa es nuestra verdad”.

Nueva llamada a la acciónLink: LAMINAS Y ACEROS

Fuente: CNN style

 

Topics: Acero Estructural, escultura

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos