Estructura metálica ubicada en Chetumal, Quintana Roo México, lugar que dio origen al mestizaje cuyo boceto de gran altura junto con un mirador hacia el mar y la ciudad de la bahía, el monumento hace honor al choque de las culturas que dan apariencia y sentido al México de hoy, el lugar representa: la cruz, el jaguar y la equis tomado de la palabra México.
El monumento mide 70 metros de altura desde su base, su estructura de acero pesa 1,100 toneladas, lo cual es atornillada y apoyada en un gran dado de cimentación de 2.50 mts de peralte a su vez asentado sobre pilotes de 30 mts de profundidad en el fondo del mar, una gran odisea a la ingeniería que este proyecto presenta.
El monumento concluye en su parte superior en forma de "X" símbolo de México. El frente que da al mar tiene forma de Cruz, símbolo del Cristianismo y en la fachada que da a tierra tiene forma de Jaguar, animal que representa a los Mayas.
Alrededor del monumento existe una plaza que podrá ser visitada en su interior. Existe acceso hasta la cúpula, donde se podrá tener una vista impresionante de la ciudad y de la bahía de Chetumal. La isla se conecta a tierra firme mediante un puente vehicular de 200 metros de largo.
LINKS: Laminas y Aceros
FUENTES: Monumento al mestizaje