Laminas y Aceros

Puentes de acero: Osman Gazi

Posted by Cristal Jiménez on Jan 25, 2023 9:00:00 AM

El puente Osman Gazi es un puente colgante de Turquía, que se extiende por el gran golfo que abarca su territorio, en su punto más estrecho de 2,620m. El puente une la ciudad de Gebzecerca de la ciudad de Izmit.

Proyecto.

El puente formaba una parte integrante de una licitación, originalmente, el puente debía comprender 2 calzadas de tres carriles para automóviles y dos vías de ferrocarriles.

Osman-Gazi-Bridge-620x410

En agosto de 2008, el proyecto fue modificado para la eliminación de las vías del tren.  El 9 de abril de 2009, la licitación fue ganada por el consorcio NOMAYG JV, formado por cinco empresas turcas.

El 30 de marzo de 2013 se inició oficialmente las obras de construcción, la financiación privada del puente fue de $1.200 millones de dólares EE.UU.

Las dimensiones son: 

  • longitud del vano principal: 1550 m
  • longitud de los vanos laterales: 566 m
  • gálibo: 64 m
  • altura de la torre: 252,0 m
  • tamaño de la torre (en la base): 8×7 m
  • tamaño del tablero: 35,93×4,75 m

osman-gazi-bridge

Materiales.

Encontramos que para su construcción se emplearon 34,000 toneladas de acero, con el fin de crear un soporte único y resistente para construir la estructura principal base del puente.

Uno de los problemas que presentaba el proyecto era el de mantener este enorme puente en perfectas condiciones en caso de terremoto. La bahía de Izmit está situada en una de las zonas sísmicamente más activas del mundo.

 La estructura portante del puente es de hormigón y acero de alta resistencia, este último en particular también para los pilones o astiles de 252 m de altura y los cables.

adcc6d605bd492ce5e4e24735bb23080

Podemos ver que se encuentran anclados en cimientos de hormigón, que descansan sobre grava, sobre los que pueden deslizarse en caso de terremoto. Esto aísla al puente al menos parcialmente de las tremendas energías sísmicas.

Sin duda alguna una gran obra en el mundo de la arquitectura de acero.

Nueva llamada a la acción

Fuentes: Hmong

Structurare.net

Otras fuentes: Laminas y aceros

 

 

Topics: Acero, Historia de la Construcción

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos